Embalses del Estado en la cuenca
La capacidad de embalse de la cuenca en territorio español (aguas superficiales) se sitúa en torno a los 7.500 hm3, siendo la demanda total (aguas superficiales más subterráneas) de 3.870 hm3. De éstos, 3.600 hm3 (más del 93%) se destinan a usos agrícolas (65 hm3 en ganaderos y el resto en regadío), aproximadamente el 6% (225 hm3) se destinan a abastecimientos urbanos y usos domésticos, y el resto unos 45 hm3a usos industriales y otros.
De esta capacidad, en la actualidad, la Confederación Hidrográfica del Duero gestiona 18 embalses, con una capacidad total de almacenamiento de 2.878 hm3, que fueron construidos entre los años 1923 (Cervera – Palencia) y 2004 (Irueña – Salamanca).
Las tipologías de estas grandes obras de almacenamiento y distribución de agua difieren según las variaciones geográficas y los condicionantes técnicos y medioambientales de cada caso, y así podemos disfrutar de sensacionales fábricas bóveda como Riaño (León) o El Castro de las Cogotas (Ávila) o las más tradicionales presas de gravedad como Compuerto (Palencia) y Cuerda del Pozo (Soria) o bien una integración casi total con el entorno con las obras de materiales sueltos como Úzquiza (Burgos).
Se muestra a continuación la lista de los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero y cuyo objeto es la regulación de los caudales circulantes por sus ríos. Pulse sobre el embalse para acceder a detalles sobre el mismo