Embalse del Pontón Alto
El embalse de El Pontón Alto es el de menor capacidad de todos los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que sobrepasa ligeramente los 7 millones de metros cúbicos. Terminado en 1993, su destino principal es abastecer de agua a la ciudad de Segovia y a otras localidades limítrofes, por lo que no tiene asignada ninguna zona de regadío y en él está expresamente prohibida la navegación a motor.
Toma el agua del río Eresma, que nace a los pies del puerto de Navacerrada, en pleno Sistema Central. Se trata de un pequeño río de montaña que llena este embalse situado a escasa distancia de La Granja de San Ildefonso. Su proximidad a la capital segoviana lo ha convertido en un lugar de referencia para miles de ciudadanos que aprovechan los 12 kilómetros de costa para practicar deportes y hacer turismo. La presa está situada a un kilómetro escaso de la desembocadura del río Cambrones sobre el Eresma.
Para la realización de este embalse, que ocupa 80 hectáreas de dos términos municipales de la provincia de Segovia, se ha construido una presa de las llamadas de bóveda de doble curvatura que mide 48 metros de altura desde los cimientos. Además, para garantizar la calidad del agua que alberga el mismo, se incluyó como obra complementaria la planta de depuración de aguas residuales de La Granja.
En la margen izquierda del embalse de El Pontón se ha habilitado un paseo por toda la orilla del mismo, que permite llegar hasta la cola, situada en el paraje conocido como El Robledo.