¿Quieres saber si vives en una zona inundable?

Como ciudadanos, administraciones públicas, u organizaciones tenemos el derecho a protegernos y la obligación de tomar las medidas de precaución necesarias para evitar o disminuir los daños que ocasionan las avenidas. Eso no es posible si no sabemos si vivimos en una zona inundable.

Además, desde el año 2016, existe en la normativa estatal una regulación de los usos permitidos en las zonas inundables. De esta manera el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RGDPH) distingue:

  • la Zona de Flujo Preferente, que es la zona de mayor peligro para los bienes y las personas en caso de inundación y es por tanto donde se producen las limitaciones más restrictivas a los usos permitidos (artículos 9, 9 bis, 9 ter y 9 quáter) 
  • el resto de la Zona Inundable, donde los usos permitidos y sus requisitos se regulan en su artículo 14 bis. 

Para conocer si estamos afectados por el riesgo de inundación, y si estamos dentro de los límites del Dominio Público Hidráulico Cartográfico y su Zona de Policía, basta con introducir la provincia, el municipio y el núcleo de población, en los siguientes desplegables, para visualizar una zona urbana concreta.  

En función de la zona urbana selecionada, pueden aparecer las siguientes capas:

  • Dominio Público Hidráulico Cartográfico ( en verde)
  • Zona de Flujo Preferente (en gris)
  • Zona Inundable con Probabilidad Baja o Excepcional (en amarillo) 

Nota 1: Una vez abierto el visor Mirame, puede acceder a las diferentes leyendas pulsando sobre el icono  y la pestaña “Leyenda”

Nota 2: la información disponible de las capas de zonas inundables se encuentra en revisión y por tanto es provisional hasta que finalice su actualización completa por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).