Red de control del estado químico
La Red de control del estado químico de las Aguas Subterráneas de la Cuenca del Duero, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco de Aguas (DMA) tiene por objeto proporcionar una apreciación fiable del estado cualitativo de todas las masas de agua o grupos de masas de agua subterráneas y de las zonas protegidas.
Ello supone que esta red ha de proporcionar una apreciación coherente y amplia del estado químico de las aguas subterráneas y detectar la presencia de tendencias al aumento prolongado de contaminantes inducidas antropogénicamente.
Para el seguimiento del estado químico, se han implantado los programas de seguimiento:
-
Control de vigilancia: cuyo objetivo es evaluar el impacto y las tendencias prolongadas como consecuencia de modificaciones de las condiciones naturales y de la actividad antropogénica.
-
Control operativo: cuyo objetivo es determinar el estado químico de las masas de agua en riesgo, así como la tendencia prolongada al aumento en la concentración de cualquier contaminante inducida antropogénicamente, en los períodos comprendidos entre los programas de control de vigilancia.
-
Control de zonas protegidas, con el objeto de realizar el seguimiento de:
-
Aguas utilizadas para la captación de agua potable.
-
Zonas vulnerables a nutrientes (nitratos).
-
La siguiente tabla muestra una relación de los programas de seguimiento (redes y subredes), con sus objetivos y el número de puntos que las componen. Para obtener información sobre las estaciones que conforman cada red o mapa de las estaciones, pinche sobre los iconos bajo el correspondiente nombre de red o subred:
En la siguiente tabla se ve la distribución por provincias de los puntos de la Red de control del estado químico diferenciándose las diferentes redes y subredes. Pinchando sobre los iconos que se muestran bajo cada una de las provincias, puede acceder a un mapa con la ubicación de las estaciones en cada provincia o a la lista de las estaciones existentes en cada provincia:
En el siguiente enlace se puede descargar los datos analíticos obtenidos para el conjunto de las redes durante el período 2006 – 2023: