CONSULTA EL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES

Los controles descritos en el apartado anterior (PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO) se deben realizar en las masas de agua que pertenezcan a alguno de los subprogramas de control. Estos subprogramas se van actualizando en cada ciclo del plan hidrológico. En este sentido, la distribución del número de masas de agua de la cuenca del Duero en función de su categoría (río, incluyendo embalses, o lago) y su naturaleza (natural, muy modificada o artificial) aparece reflejada en la siguiente tabla.

CLASIFICACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES

TOTAL

CATEGORÍA RÍO

RÍOS NATURALES

479

690

RÍOS MUY MODIFICADOS

EMBALSES

47

RÍOS LÓTICOS

161

RÍOS ARTIFICIALES

3

CATEGORÍA LAGO

LAGOS NATURALES

9

19

LAGOS MUY MODIFICADOS

5

LAGOS ARTIFICIALES

5

Distribución de las masas de agua superficiales de la cuenca del Duero en diferentes categorías.

Para consultar el estado de las masas de agua de las diferentes categorías (río, lago, embalse o canal) pinche en el apartado correspondiente:

Para cada una de estas categorías la información acerca del estado de cada una de las masas de agua en los diferentes años y de los incumplimientos de las Normas de Calidad Ambiental (N.C.A) se puede consultar a través de la ruta indicada, seleccionando en el menú superior Masa Superficial -> Río (o Lago o Embalse o Canal) -> Masa Río (o Lago o Embalse o Canal). En la pantalla principal se localiza, dentro del apartado de Búsquedas/Informes del formulario de “Masas de Agua Superficial” la masa de agua cuya información se pretende obtener. Una vez hecha la selección por el usuario, se despliega otra pantalla con los Resultados de la Búsqueda. Pinchando en el icono de la izquierda de la masa de agua seleccionada Lupa , se accede a toda la información relativa a la masa, y en concreto, dentro de la pestaña Estado(apartado Ficha técnica) a la información acerca del estado de la masa de agua seleccionada en los diferentes años.

Otra forma de obtener la información referente al estado de las masas de agua, de los programas de seguimiento, presiones, registro de zonas protegidas, incumplimientos de las Normas de Calidad Ambiental, entre otros, es a través del visor GIS del Sistema de Información MIRAME-IDEDuero, donde se puede consultar, ubicar geográficamente y descargar por el usuario toda esta información.

http://www.mirame.chduero.es/DMADuero_09_Viewer/viewerShow.do?action=showViewer

En este visor, el desplegable superior Catálogo permite seleccionar aquellas capas que se quieran consultar. La relativa al estado de las masas de agua año a año y de los incumplimientos detectados se encuentra en el apartado “Estado de Masas de Agua Superficial” de la pestaña de “Contenidos”. Desplegando este grupo de capas se pueden activar para su visualización (y/o descargar en formato shapefile) las capas correspondientes a la información sobre el estado de las masas de agua superficiales (estado ecológico, químico, global, etc…), así como los puntos en los que se han registrado incumplimientos de las N.C.A. Una vez activadas las capas de interés, el visor proporciona la información que se haya solicitado por el usuario y permite trabajar espacialmente sobre esta información