Fondo Administrativo (1839-2018)

Fondo Administrativo (1839-2018)

Está formado por el conjunto de expedientes generados por la CHD en el ejercicio de sus competencias establecidas por la legislación, desde la antigua Ley de Aguas de 13 de junio de 1879 hasta el RD 1/2001 de aprobación del texto refundido de la Ley de Aguas y demás disposiciones nacionales y europeas vigentes en materia de aguas.

Estos expedientes están organizados -siguiendo una clasificación de tipo funcional- en tres grandes secciones: Comisaría de Aguas, Dirección Técnica y Secretaría General.

Los expedientes de cada una de estas secciones están agrupados en diferentes series documentales, que son producto de las distintas actuaciones de la Confederación con independencia de los cambios legislativos y orgánicos que en algunos periodos dieron lugar a diferentes organismos. Esta circunstancia sólo se refleja en el hecho de que en algunas series documentales haya saltos cronológicos y ausencias por efecto de traslados y almacenamientos inadecuados.

La mayoría de las series documentales son series vivas, corresponden a funciones que la CHD sigue ejerciendo actualmente; sólo hay algunas series, como las relacionadas con abastecimientos y saneamientos de poblaciones- que están cerradas, ya que las competencias pasaron a otras Administraciones.