La CHD ha emitido 848 avisos hidrológicos en el último episodio de avenidas

La CHD ha emitido 848 avisos hidrológicos en el último episodio de avenidas

• De ellos, 94 han sido de nivel rojo (11%), 182 han superado el umbral naranja (21%) y 572 el nivel amarillo (67%)

2 abril 2025

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un total de 848 avisos hidrológicos por riesgo de inundación en el último episodio de avenidas, que ha afectado a un total de 27 ríos y 60 tramos de cauces distintos, según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información del Duero (SAIH). El último episodio se inició el pasado seis de marzo y se ha prolongado hasta este lunes, 1 de abril.

En concreto, el Organismo ha emitido un total de 94 avisos rojos (11%), que hacen referencia a niveles de crecida excepcionales con desbordamientos generalizados; 182 naranjas (21%), con niveles de crecida inusuales; y 572 amarillos (67%), que se refieren a niveles superiores a los habituales.

El episodio ha estado provocado por el paso por la península ibérica de un tren de borrascas atlánticas de gran impacto: Jana; Konrad; Laurence y Martinho, cuyos frentes asociados han afectado a la cuenca del Duero con lluvias generalizadas, más intensas especialmente en la zona sur y al oeste, en especial en los ríos que nacen en el Sistema Central donde la situación se ha visto agravada por el proceso de fusión nival que se venía produciendo desde días precedentes, y por fuertes vientos.

Alertas hidrológicas

En el conjunto del episodio, el río Adaja, a su paso por Valdestillas (74), Arévalo (67) y Ávila (40) ha registrado el mayor número de avisos en la cuenca, seguido del Eresma, en la estación de Segovia (39), en Coca (36) y a la salida del embalse de El Pontón Alto (35); junto al río Moros, en El Espinar (35), y el Duero (31) en Navapalos.

Atendiendo a su intensidad, el mayor número de avisos rojos se reparten entre los ríos Adaja, en Valdestillas; Huebra, a su paso por Puente Resbala; y el Eresma, en Segovia, con un total de 13 cada uno de ellos. En cuanto a los avisos en nivel amarillo, es el río Adaja, en Arévalo, el que más registros acumula, con un total de 33, seguido del Adaja en Valdestillas (19), el Duero, en Gormaz (18) y el Eresma y Duero (15), en Segovia y Navapalos respectivamente.

El Adaja en Valdestillas es asimismo el tramo con más avisos de nivel amarillo en la cuenca, con un total de 42, seguido de la estación de Arévalo, con 34 avisos, y el Adaja en Ávila, con 26 alertas.

83 partes de avenida

El Organismo ha trasladado desde el inicio del episodio de avenidas (del 6 de marzo al 1 de abril) 83 partes de avenidas a las distintas entidades y Organismos implicados, entre ellos Protección Civil, todo ello en el marco del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl).

Dentro de este protocolo, una vez que se declara la fase de alerta, corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.

La CHD ofrece información hidrológica en tiempo real a través del Sistema Automático SAIHDuero, todo ello accesible en su web: https://www.saihduero.es/risr/datos-tiemporeal Actualmente, la Red Integrada SAIH-ROEA-SAICA dispone de 178 estaciones de medición de caudal, 201 pluviómetros y 34 puntos de control en embalses. 

Los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD se encuentran hoy al 88,5% de su capacidad total, con 2.527,8 hm3 de volumen almacenado, lo que supone casi 9 puntos porcentuales por encima de la media de la última década y 4 puntos más que hace doce meses
Nº visualizaciones: 239
Últimas noticias
Últimas noticias