Educa Duero viaja a Segovia para impartir su actividad fluvial en un centro de Educación Especial

Educa Duero viaja a Segovia para impartir su actividad fluvial en un centro de Educación Especial

• Los alumnos del colegio Nuestra Señora de La Esperanza han disfrutado de una mañana en la alameda acompañados por la presidenta y la secretaria general de la CHD

18 junio 2025

Un grupo de alumnos del colegio segoviano Nuestra Señora de La Esperanza han protagonizado hoy un encuentro con la naturaleza y han disfrutado de una actividad que, bajo el título “Invasión del Planeta Azul, programa adaptado”, está destinada a centros de educación especial. La iniciativa parte del programa Educa Duero, que desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se destina a los alumnos de los centros de esta demarcación.

Los alumnos han estado acompañados de la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y de la secretaria general, Sofía Santos, con quienes se han acercado a la alameda del río Eresma para disfrutar de la naturaleza y tomar nota acerca de la importancia de preservar el medio ambiente y del cuidado del agua.

María Jesús Lafuente los ha animado a cuidar del río y su entorno, a disfrutar con responsabilidad y ha destacado la importancia vital del agua, así como la obligación que cada persona haga un uso responsable “sin desperdiciar ni una sola gota”.

Durante dos horas, han disfrutado de juegos con mímica y acertijos, y han contestado a preguntas relacionadas con el agua. En silencio, han escuchado los sonidos que envuelven la ribera y han aprendido a identificar la flora de la zona.

La propuesta de Educa Duero apuesta por diferentes objetivos. El primero de ellos es que el alumnado comprenda que el agua es vida, pero también que ese tramo fluvial por el que trascurren a diario es un paisaje que les pertenece y nutre y que resulta imprescindible en la vida familiar y social de la que son protagonistas.

El futuro de la vida en esas riberas y la calidad del agua de sus corrientes, depende de cuál sea su actitud personal hacia ellas. Además de comprender la importancia de su conservación, las diferentes dinámicas les hacen ver hasta qué punto cada persona puede ser un agente activo de la salud del río con sus hábitos diarios y también cómo, variando pequeñas costumbres y formas de consumo, lograrán contribuir a mantener el equilibrio natural del río.

Educa Duero ha realizado un total de 44 actividades mediante las cuales se apuesta por un proyecto integral que se desarrolla con una visión práctica y participativa, siempre a pie de río. Para ello, el programa incide en el propósito de conseguir las llamadas 5 C: conocimiento, cercanía, concienciación, colaboración y comunicación, en 5 campañas diferentes.

Cada una de las actividades. Igual que la de hoy, responde a un título propio y todas están destinadas a colegios ubicados en la Demarcación Hidrográfica del Duero:

  • ‘La invasión del planeta azul’, está destinada a alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria. Consta de una primera fase en el aula para una toma de contacto con el centro; y la segunda fase es una salida a pie de río.
  • ‘Acuatics’, va dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria. Su objetivo es dar a conocer el trabajo que realiza la CHD como organismo gestor de las aguas, y para ello se les enseña la tecnología que se utilizan en la gestión. Se pretende que los alumnos entiendan el trabajo técnico.
  • ‘Aulas flotantes’’ está orientada al alumnado del 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria. Incluye descenso con canoas o kayaks de los ríos de las principales capitales para dar a conocer la historia desde e interior del río y, así, poder entender la importancia de la integración de los ríos y las riberas en el medio socioeconómico de la ciudad.
  • ‘Visitas a infraestructuras’ es la actividad destinada los alumnos de 1º de Bachillerato y está asociada con la visita a alguna de las presas del Estado en la Demarcación del Duero y otras infraestructuras, para que conozcan su gestión y su vinculación con diferentes formaciones académicas como grados de formación profesional, grados de ingenierías o grados de ciencias ambientales.
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