Caracterización de los vertidos

Caracterización de los vertidos

La cuenca del Duero se caracteriza por ocupar una superficie muy extensa (es la cuenca de mayor superficie de la península ibérica, y la tercera de España si no se incluye la superficie ubicada en Portugal) y por una elevada dispersión territorial, con la existencia de un gran número de pequeñas poblaciones dispersas junto a unos pocos núcleos de población principales que agrupan la mayor parte de la población e industrial de la cuenca.

Esta singularidad de la cuenca hace de la Confederación Hidrográfica del Duero la administración hidráulica española con mayor número de vertidos inventariados y autorizados, con un gran número de vertidos de pequeño y muy pequeño tamaño (con bajos volúmenes y cargas contaminantes asociadas), procedentes principalmente de pequeños núcleos de población dispersos por toda la cuenca, junto a unos pocos vertidos de gran tamaño procedentes de los principales núcleos de población, y siendo el número de vertidos de tamaño intermedio relativamente escaso.

El relativamente escaso desarrollo industrial de la cuenca hace asimismo que predominen los vertidos de naturaleza urbana (o asimilables) frente a los de naturaleza industrial. En la cuenca del Duero el 88 % de los vertidos son de naturaleza urbana (o asimilable), frente al 12 % restante de naturaleza industrial. Sin embargo, si consideramos los volúmenes vertidos, vemos que el mayor volumen corresponde a los vertidos de piscifactorías, con casi un 50% del total del volumen autorizado de aguas residuales.

La distribución de los vertidos de la cuenca en función del tipo de vertido se refleja en la Tabla siguiente:

VERTIDOS EN LA CUENCA DEL DUERO

Tipo

Nº vertidos

Volumen
(m3/año)

URBANAS (y asimilables)

5.189

316.878.397

INDUSTRIALES

704

46.511.366

REFRIGERACION

8

79.120.795

PISCIFACTORIAS

17

421.500.288

ACHIQUE DE MINAS

5

2.954.592

TOTAL

5.923

866.965.438

Tabla 1.- Clasificación vertidos autorizados en la cuenca del Duero según el tipo de vertido (31/12/2020)