La CHD y la Diputación de Palencia acuerdan la coordinación en las actuaciones previstas en el Canal de Castilla

La CHD y la Diputación de Palencia acuerdan la coordinación en las actuaciones previstas en el Canal de Castilla

• La presidenta del Organismo de cuenca, María Jesús Lafuente, se ha reunido hoy con la presidenta de la Diputación y del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, Ángeles Armisén, con el objetivo de abordar la colaboración entre ambos Organismos para conseguir que las actuaciones en el Canal sean compatibles y complementarias

15 mayo 2024

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, acompañada por el director técnico, Alejandro Barriuso; la comisaria de Aguas, Diana Martín; y la secretaria general, Sofía Soto, se ha reunido hoy con la presidenta de la Diputación de Palencia y del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, Ángeles Armisén, y con sus técnicos, para abordar la coordinación entre ambos Organismos en relación a las actuaciones previstas en el Canal de Castilla.

El objetivo fundamental del encuentro ha sido poder poner en común las previsiones de actuación en el Canal de Castilla por ambas partes, con el objetivo de trazar un plan para la gestión de los fondos disponibles y conseguir que las actuaciones previstas por la CHD y por el Consorcio de este modo sean compatibles y complementarias, en base a la buena disposición de ambas partes.

Los ejes de las actuaciones previstas incluyen acciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, un campo que en el Canal de Castilla se va a ver totalmente reforzado con el proyecto promovido por la CHD denominado “Consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural”, que cuenta con un presupuesto, para su primera fase (ramal de Campos) de casi 6,5 millones de euros. Las actuaciones en esta materia por parte del Consorcio previsiblemente perseguirán la ejecución de mejoras en la continuidad de los caminos de sirga del Canal, sobre todo en los cruces más peligrosos, así como la mejora de otros cruces.

También se incluyen actuaciones en materia de reforma y adecuación de edificios, equipamientos y elementos patrimoniales, que serán objeto de una priorización consensuada por las partes.

Otra actuación destacable es la ordenación de la señalización en el Canal. En este sentido, desde la CHD se ha mostrado el interés en redactar un manual de señalización exclusivo para el Canal de Castilla, que recoja toda la idiosincrasia del mismo, para lo que el Organismo participará de forma activa en los trabajos de redacción a encargar por el Consorcio. El Consorcio prevé que dichos trabajos puedan iniciarse en breve.

Respecto al ámbito de las actuaciones de mejora de eficiencia energética, durante la reunión se ha apostado por la mejora de la iluminación en enclaves del Canal situados en los cascos urbanos. Por otra parte, existe previsión de ejecutar actuaciones en el marco de la transición digital, que serán dirigidas íntegramente a la promoción turística, una competencia exclusiva del Consorcio.

El Organismo de cuenca ha mostrado su disposición a colaborar en la definición de actuaciones, redacción de documentación y proyectos, más allá de la necesidad de informar o emitir autorizaciones, en su caso, con el único fin de garantizar la buena conservación e integridad del Canal.

Entre las líneas de actuación de la Estrategia 2021-2024 de la CHD para el Canal de Castilla, se contempla la restauración y modernización de las infraestructuras del Canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes, así como la modernización de las zonas regables.

Nº visualizaciones: 472
Últimas noticias
Últimas noticias