La CHD presenta al Consejo del Agua el informe anual de seguimiento del Plan Hidrológico del Duero 2024
• El valor total de las medidas ejecutadas en este periodo en materia de gestión de inundaciones, depuración, demandas de agua y mejora de las infraestructuras hidráulicas, entre otras, asciende a 556 millones de euros
La Confederación Hidrográfica del Duero ha presentado hoy al Consejo del Agua, reunido en Valladolid, el informe anual de seguimiento del Plan Hidrológico del Duero correspondiente al ejercicio 2024.
Entre los asuntos que aborda este informe, destacan las demandas de agua por sector, el cumplimiento de los caudales ecológicos, la evolución del estado de las masas de agua o el grado de cumplimiento del programa de medidas, cuya inversión total para todo el periodo 2022-27 asciende a 2.265 millones de euros.
Durante el año 2024, se ejecutaron diversas actuaciones destinadas a prevenir inundaciones, satisfacer las demandas de agua, incrementar la disponibilidad, la depuración de las aguas residuales, modernización de regadíos, mejora de las infraestructuras hidráulicas y otras, por valor de 555,8 millones de euros, lo que supone el 25% del Programa de medidas.
Asimismo, en la reunión celebrada hoy se ha aprobado la renovación de los vocales de la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana. Esta Comisión tiene como misión el estudio e informe de los asuntos que el Pleno del Consejo decida encomendarle en relación con estas materias.
El Consejo del Agua celebrado hoy constituye el foro en el que la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los usuarios del agua y las organizaciones en defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con la gestión del agua, ponen de manifiesto y coordinan sus respectivas visiones sectoriales con incidencia en la política hidráulica para planificar, de manera conjunta, la gestión del Dominio Público Hidráulico.