El Borrador del nuevo Plan Hidrológico compatibiliza la conservación del ecosistema fluvial con la plantación de chopos

El Borrador del nuevo Plan Hidrológico compatibiliza la conservación del ecosistema fluvial con la plantación de chopos

• La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Comisaria de Aguas se han reunido hoy con representantes del sector para explicarles la normativa en la que trabaja el Organismo

22 octubre 2021

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha trasladado hoy a la Plataforma integrada por representantes del sector de la madera, entidades locales y distintas administraciones, la nueva normativa en la que trabaja el Organismo, que permitirá compatibilizar las plantaciones de choperas con la protección de los ecosistemas y su mantenimiento como corredores ecológicos. Un trabajo que se está realizando en el marco del proceso de participación pública del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, y que supone flexibilizar la prohibición total recogida en el actual Plan vigente para plantar en cauce, aprobada por el anterior gobierno en 2016.

Según ha explicado Danés en la reunión mantenida esta mañana, se han establecido criterios comunes en coordinación con las CCHH Ebro y Miño-Sil, que se incorporarán al nuevo Plan Hidrológico, para homogeneizar el tratamiento de plantaciones y cultivos en toda España, en consonancia con las garantías ambientales.

De forma general, el Borrador del nuevo Plan levanta la prohibición del plan actual, de forma que se permitirán plantaciones de choperas sobre espacios donde ya existen y se cumplen los criterios de distancias mínimas a los cauces de aguas bajas, dejando libre el corredor ecológico principal del río y haciendo compatible el uso del suelo de dominio público hidráulico (DPH) con el desarrollo de la economía rural.

El Organismo es consciente y sensible a la importancia que la populicultura tiene en la cuenca del Duero, por eso, fuera del dominio público hidráulico, autoriza plantaciones de chopo de producción en los 100 metros correspondientes a la zona de policía. En el resto del territorio, más de 49.000 hectáreas de choperas, la política forestal es competencia de la Junta de Castilla y León. Las hectáreas afectadas por esta circunstancia actualmente son alrededor de 4.500 (en DPH), de un total aproximado de 54.000 hectáreas de choperas en la cuenca del Duero, lo que supone en torno a un 8,5%.

Durante todo el proceso de cara a la nueva planificación, la CHD está manteniendo reuniones con todos los sectores y administraciones afectadas para recoger las demandas y aportaciones que serán estudiadas antes de culminar el texto definitivo.

Desde la CHD se ha invitado al sector a seguir trabajando conjuntamente para lograr el consenso de cara a cerrar el texto definitivo del nuevo Plan, así como a participar activamente en el proceso de consulta pública abierto hasta el próximo 22 de diciembre.

Nº visualizaciones: 61
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias

Siete sistemas de la cuenca se encuentran en situación de sequía prolongada

Siete sistemas de la cuenca se encuentran en situación de sequía prolongada

• Los sistemas Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza y Tormes presentan una reducción significativa de los caudales circulantes ante la falta de precipitaciones, según el último informe del Plan Especial de Sequía del Duero

21 octubre 2021

El último informe de seguimiento del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Duero, correspondiente al mes de septiembre, mantiene a los sistemas Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza y Tormes en situación de sequía prolongada, debido a la falta de precipitaciones en los últimos meses. Una situación habitualmente conocida como sequía meteorológica que evidencia una reducción significativa de los caudales naturales de los ríos, con independencia de los usos y demandas de agua existentes, actualmente garantizados.

Ante esta coyuntura, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una vigilancia estrecha de los caudales en las masas de agua e insta a los usuarios a una gestión sostenible de este recurso natural. Asimismo, recuerda la importancia de seguir de cerca los informes mensuales de sequía publicados en la web del organismo (www.chduero.es), en especial en un momento en que se está planificando la próxima campaña agrícola.

Esta situación de sequía prolongada, que afecta principalmente a la zona norte de la cuenca junto al sistema Tormes, es compatible con una situación general de normalidad en la demarcación en cuanto a las reservas, con excepción del sistema Carrión en el que coinciden una situación de sequía y de bajas reservas de agua.

Además del Carrión, hay otros cinco sistemas en el mapa general de escasez coyuntural de la cuenca: Torío-Bernesga, Cega, Támega, Alto Tormes y Órbigo, donde el Organismo realiza un seguimiento permanente por si fuera necesario adoptar alguna medida adicional.

En estos momentos, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 39,6% de su capacidad total, con un volumen de agua almacenada de 1.139,1 hm3. Unos valores que suponen tres puntos porcentuales más que la media de los últimos diez años y seis menos que hace doce meses.

El objetivo general del Plan Especial de Gestión de Sequías del Duero es prever estos episodios con el fin de minimizar sus impactos socioeconómicos y sobre el medio ambiente, para lo que es necesario que los usuarios sigan con atención la evolución de los indicadores de sequía de cara a planificar sus usos.

Nº visualizaciones: 158
Últimas noticias
Últimas noticias

El MITECO pone en marcha los trabajos de recuperación y mejora en la reserva natural fluvial del río Negro y sus afluentes

El MITECO pone en marcha los trabajos de recuperación y mejora en la reserva natural fluvial del río Negro y sus afluentes

Las actuaciones tienen como principal objetivo profundizar en el conocimiento científico y aumentar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas fluviales en un contexto de cambio climático

20 octubre 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pone en marcha los trabajos de recuperación y mejora de la reserva natural reserva natural fluvial del río Negro y sus afluentes en la demarcación hidrográfica del Duero por un presupuesto de 856.959 euros.

Esta reserva natural fluvial es representativa de los ríos de montaña húmeda silícea en la provincia de Zamora y destaca por su singular morfología fluvial y por dar cobijo a numerosas especies esenciales para el diagnóstico del estado de las masas de agua.

Las actuaciones proyectadas son muy variadas. Comprenden obras de mejora y mantenimiento de la conectividad longitudinal, recuperación del espacio fluvial y mejora de las condiciones morfológicas del cauce y de la vegetación de ribera. También se llevarán a cabo estudios del estado de conservación de especies amenazadas y de interés comunitario y actuaciones para su desarrollo y protección, además del diseño de material divulgativo y otras actividades de revitalización de la reserva.

En el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), entre los años 2009 y 2012 ya se llevó a cabo en el río Negro una primera fase de actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal, de hábitats y de la composición y estructura de la vegetación, que se completa con este nuevo proyecto.

CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

Dentro de los trabajos de protección a la biodiversidad, se realizarán muestreos para actualizar los datos sobre la distribución y estado de conservación de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y de la náyade Margaritifera margaritifera, ambos incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También se llevarán a cabo labores de caracterización de su hábitat, identificando factores de presión o amenaza y determinando nichos potencialmente idóneos para su ocupación.

En base a los estos muestreos se realizarán actuaciones para el desarrollo y conservación de ambas especies, como la supresión de obstáculos transversales en los cauces, la mejora de la vegetación ribereña, la eliminación de especies exóticas invasoras perjudiciales para ambas especies (visón americano y cangrejo señal), o la cría en medio controlado y propagación en medio natural de poblaciones de la Margaritifera margaritifera.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

A partir de la información científica disponible y los informes previos realizados, se plantea también dentro de estos trabajos un estudio del efecto que puede tener el cambio climático en la conservación de la reserva natural fluvial del río Negro, así como sus repercusiones en la conservación de sus valores naturales.

El objetivo sería definir un modelo de gestión o estrategia adaptativa frente al cambio climático. Un equipo permanente especializado llevará a cabo un seguimiento de todas las actuaciones que se realicen durante el tiempo que duren las obras. Realizarán mediciones, informes estudios, reportajes fotográficos y balances de las mismas. Finalmente se elaborará un informe recopilatorio de los trabajos y actuaciones realizados durante todas las obras.

FINANCIACIÓN DE LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES

Desde 2015 el MITECO ha impulsado la declaración de 135 reservas naturales fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que se suman otras 87 en las cuencas intracomunitarias. En total, en España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río. La inversión ejecutada en las reservas naturales fluviales de las cuencas intercomunitarias supera los 5,5 millones de euros. Estos fondos se han destinado al diseño de las medidas, la redacción de proyectos y la ejecución de obras asociadas. En estos momentos la inversión ya contratada supera los 3,8 millones de euros a través del Plan PIMA Adapta Agua en coordinación con la Oficina Española de Cambio Climático.

Entre otras actuaciones en este ámbito, destaca la prácticamente finalizada redacción del proyecto de actuaciones para la implantación de medidas de gestión en otras reservas naturales fluviales y cauces de alto valor ecológico de demarcación hidrográfica del Duero, por un presupuesto de 1.283.659 euros y el avanzado estado de tramitación para el inicio de nuevas obras de conservación y mejora ambiental en las RNF por un importe de 14 millones de euros, que se ejecutarán complementariamente también a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (FRR).

Nº visualizaciones: 32
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD participa en la Jornada SMAGUA: Los retos del agua en España

La CHD participa en la Jornada SMAGUA: Los retos del agua en España

Un foro al que ha asistido la presidenta del Organismo de cuenca, Cristina Danés

20 octubre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha participado en la Jornada SMAGUA: Los retos del agua en España, celebrada en Zaragoza. El encuentro, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tiene como objetivo dar visibilidad a los principales retos a los que la sociedad debe dar respuesta en el horizonte 2021-2027.

Durante la jornada, a la que ha asistido la presidenta de la CHD, Cristina Danés, los representantes de cada una de las confederaciones hidrográficas han aportado un ejemplo concreto en sus demarcaciones sobre la manera en la que se proponen afrontar estos retos: cambio climático, ciclo urbano del agua, buen estado, caudales ecológicos, restauración de ríos, inundaciones, aguas subterráneas, gestión de la demanda y de los sedimentos fluviales.

El representante de la CHD, Ángel González Santos, ha explicado la integración del cambio climático en la planificación hidrológica del Duero, ya que el agua es un elemento especialmente relevante a la hora de hablar de medio ambiente y de desarrollo. En ella, se ha abordado las tareas que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética encomienda a la planificación hidrológica para el ciclo 2027-2033, en especial el análisis de vulnerabilidad y riesgo para los ecosistemas acuáticos y las actividades económicas.

En este sentido, el Borrador del Plan Hidrológico del Duero, en consulta pública, ya aboga por una adaptación a la reducción de las aportaciones, en especial en materias de contención de las nuevas demandas, adaptación de las actuales a las técnicas de uso más eficiente y una mejor gestión de los recursos existentes, tanto subterráneos como superficiales.

En el foro, se ha explicado con ejemplos concretos de algunos sistemas de explotación de la cuenca del Duero, el impacto que supondrá para los usos actuales y futuros esta reducción de aportaciones por el cambio climático, así como para los caudales ambientales y el estado de las masas de agua.

El Organismo ha recordado que la adaptación al cambio climático no es un problema particular de esta demarcación sino un reto global que hay que afrontar. En línea con el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 es el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España a lo largo de la próxima década y ciclo de planificación hidrológica. Asimismo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hace expresa referencia a la planificación hidrológica, de la que demanda la seguridad hídrica para las personas, para la biodiversidad y para las actividades económicas.

El Borrador de Plan Hidrológico permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.

Borrador PH Duero 2022-2027: https://www.chduero.es/web/guest/borradorhidrol%C3%B3gico1

Nº visualizaciones: 97
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias

Entrevista a la Presidenta de la CHD, Cristina Danés, en RNE

Entrevista a la Presidenta de la CHD, Cristina Danés, en RNE

Danés ha explicado que el Organismo trabaja en una normativa para compatibilizar la conservación de ecosistemas fluviales con la producción forestal de chopos

19 octubre 2021

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha explicado en una entrevista en RNE que el Organismo trabaja en una normativa para compatibilizar la conservación de los ecosistemas fluviales con la producción forestal de chopos. Frente a la prohibición recogida en el Plan Hidrológico vigente aprobado en 2016, la CHD flexibiliza esta limitación y establece unos criterios comunes que se incorporarán al nuevo Plan de cuenca 2022-2027 para homogeneizar el tratamiento de plantaciones y cultivos en toda España, siempre atendiendo a una serie de garantías ambientales. De esta forma, podrá considerarse un aprovechamiento racional de los usos del suelo del dominio público hidráulico que sea compatible con determinados tipos de cultivo y, por ende, con el desarrollo de la economía rural.

Pincha en el enlace para escuchar la entrevista completa: https://bit.ly/3lUbNBf

 

 

Nº visualizaciones: 62
Últimas noticias
Últimas noticias

Política de cookies

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS COOKIES

  • Lo que debes saber sobre las Cookies

Las cookies (galletas) son pequeños archivos que guardan información en los dispositivos de los Usuarios que usan nuestra Web.

Las cookies se asocian con el navegador de un ordenador o dispositivo determinado. Gracias a ellas, resulta posible que la CHD reconozca los navegadores de los Usuarios; también sirven para determinar sus preferencias de navegación y, a partir de ello, evaluar sus preferencias pudiendo usarlas como indicadores, todo ello para mejorar la oferta de servicios.

  • La aceptación de las cookies en la CHD

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante, LSSICE) en relación con las cookies exige que los Usuarios sean informados con carácter previo a la experiencia de navegación en la plataforma sobre el uso, tipo y finalidad de las cookies. Esa es la razón por la que hemos implementado un aviso informativo que se despliega una vez accede a nuestra Web, informándole de manera previa, dándole la opción de que elija las cookies que permite y aceptándolas expresamente, cumpliendo así con los criterios establecidos por el Comité Europeo de Protección de Datos y la Guía sobre el uso de cookies publicada por la AEPD en julio 2020.

 

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LAS COOKIES

  • Cookies técnicas o funcionales:

Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, gestionar el pago, controlar el fraude vinculado a la seguridad del servicio, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, contar visitas a efectos de la facturación de licencias del software con el que funciona el servicio (sitio web, plataforma o aplicación), utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos, como puede ser personalizar ese contenido publicitario u otros contenidos.

*Las cookies técnicas estarán exceptuadas del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 22.2 de la LSSI cuando permitan prestar el servicio solicitado por el usuario, como ocurre en el caso de las cookies enumeradas en los párrafos anteriores. Sin embargo, si estas cookies se utilizan también para finalidades no exentas (por ejemplo, para fines publicitarios comportamentales), quedarán sujetas a dichas obligaciones.

  • Cookies de preferencias o personalización:

Son aquellas que permiten recordar la información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

*Si es el propio usuario quien elige esas características (por ejemplo, si selecciona el idioma de un sitio web clicando en el icono de la bandera del país correspondiente), las cookies estarán exceptuadas de las obligaciones del artículo 22.2 de la LSSI por considerarse un servicio expresamente solicitado por el usuario, y ello siempre y cuando las cookies obedezcan exclusivamente a la finalidad seleccionada.

  • Cookies de análisis o medición:

Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

*Este tipo de cookies, a pesar de que no estén exentas del deber de obtener un consentimiento informado para su uso, el GT29 manifestó que es poco probable que representen un riesgo para la privacidad de los usuarios siempre que se trata de primera parte, que traten datos agregados con una finalidad estrictamente estadística, que se facilite la información sobre sus usos y se incluya la posibilidad de que los usuarios manifiesten su negativa sobre su utilización.

  • Cookie de publicidad comportamental:

Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad de función del mismo.

  • Las cookies que utilizamos en la CHD

En la tabla que aparece a continuación se incluyen los detalles, finalidad, el tipo y las clases de cookies que hemos implementado en nuestra plataforma. Para su comprensión, detallamos a continuación los tipos de cookies que pueden ser utilizadas si nos das tu consentimiento:

Nombre

Dominio

Objetivo/ Finalidad

Duración

Tipo (propias/ terceros)

JSESSIONID

chduero.es

Estas cookies son identificadores de sesión proporcionados por el gestor de contenidos del portal. Se utilizan para identificar a un usuario que navegue por nuestra página Web.

1 día

Funcional y Personalización

cookify

chduero.es

Almacena las preferencias del consentimiento del usuario sobre las cookies

1 año

Funcional y Personalización

_ga

chduero.es

Esta cookie es instalada por Google Analytics. Se uso para distinguir a los usuario

2 años

Analítica

_gid

chduero.es

Esta cookie es instalada por Google Analytics. Se usa para saber el número de visitantes, cómo usan la web y saber si está funcionando correctamente

1 día

Analítica

 

¿CÓMO DESINSTALAR LAS COOKIES?

Si un usuario desea desinstalar las cookies utilizadas en www.chduero.es de su navegador, a continuación, le dejamos las instrucciones para distintos navegadores:

  • Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí.

    (https://support.microsoft.com/en-us/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies#ie=%22ie-10%22)

  • Para más información sobre Microsoft Edge pulse aquí.

    (https://support.microsoft.com/en-us/help/4468242/microsoft-edge-browsing-data-and-privacy)

  • Para más información sobre Firefox pulse aquí.

    (https://support.mozilla.org/es/kb/Borrar%20cookies)

  • Para más información sobre Chrome pulse aquí.

    (https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=%22es%22)

  • Para más información sobre Safari pulse aquí.

    (https://www.apple.com/legal/privacy/es/cookies/)

 

 

La CHD trabaja en una normativa para compatibilizar la conservación de ecosistemas fluviales con la producción forestal de chopos

La CHD trabaja en una normativa para compatibilizar la conservación de ecosistemas fluviales con la producción forestal de chopos

• Se establecen criterios comunes en coordinación con las CCHH Miño-Sil y Ebro para compatibilizar la conservación de los ecosistemas fluviales con la plantación de cultivos, siempre cumpliendo determinadas restricciones

15 octubre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las CCHH Miño-Sil y Ebro para diseñar una normativa que permita compatibilizar la conservación de los ecosistemas fluviales con la producción forestal de chopos. Frente a la prohibición recogida en el Plan Hidrológico vigente aprobado en 2016, el Organismo flexibiliza esta limitación y establece unos criterios comunes que se incorporarán en los nuevos Planes de estas cuencas 2022-2027 para homogeneizar el tratamiento de plantaciones y cultivos en toda España, siempre atendiendo a una serie de garantías ambientales. De esta forma, podrá considerarse un aprovechamiento racional de los usos del suelo del dominio público hidráulico que sea compatible con determinados tipos de cultivo y, por ende, con el desarrollo de la economía rural.

Como criterio general, el dominio público hidráulico está destinado a la conservación del ecosistema fluvial y el transporte de agua y sedimentos asociados, siendo un corredor ecológico de altísima importancia. Sin embargo, y siempre que no se interfieran estos objetivos, se autorizarán las plantaciones productivas única y excepcionalmente en aquellos tramos de cauce donde la superficie de dominio público hidráulico sea muy superior al cauce de aguas bajas o cauce activo. Tendrán preferencia de uso los cultivos forestales frente a los agrícolas. Estas autorizaciones contarán con amplias limitaciones, más aún en espacios protegidos ambientalmente de la Red Natura 2000, donde se atenderá a lo que dicte la normativa y a lo dispuesto en los planes de gestión correspondientes.

En general, solo se permitirán plantaciones sobre espacios que ya las tienen y cumplen los criterios de distancias mínimas a los cauces de aguas bajas o que se transforman de suelos agrícolas a forestales, dejando libre el corredor ecológico principal del río. Además, deberá dejarse una banda de protección que se destinará a recuperar el ecosistema fluvial y que servirá de amortiguación de los impactos de las choperas productivas sobre el ecosistema fluvial y el régimen de corrientes, a definir por el Organismo de cuenca en función de la tipología del cauce asociada. En ningún caso se permitirá la sustitución de bosque de ribera autóctono por cultivos o plantaciones productivas.

Asimismo, las plantaciones deberán estar diseñadas para evitar los riesgos en los casos de inundación.

Nº visualizaciones: 301
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD celebra un taller de trabajo para analizar las alteraciones hidromorfológicas

La CHD celebra un taller de trabajo para analizar las alteraciones hidromorfológicas

• El encuentro, que ha tenido lugar en Benavente (Zamora), continúa con la ronda de sesiones participativas para exponer el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027

14 octubre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado una jornada presencial de trabajo sobre el estado de las masas de agua superficial y sus posibles deterioros. El encuentro, que ha tenido lugar en Benavente (Zamora) con el título ‘Alteraciones hidromorfológicas’, continúa con la ronda de sesiones participativas para el debate del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027. En esta ocasión, también se ha contado con la participación de administraciones y distintos agentes relacionados con el agua.

Durante el desarrollo del taller, se ha puesto de manifiesto que para conseguir el buen potencial ecológico de las masas de agua es necesario un programa de medidas de restauración fluvial. El Borrador del Plan Hidrológico explica que estas medidas sobre las alteraciones hidromorfológicas se pueden dividir en dos grupos: las de restauración (que afectan a 227 masas de agua tipo río con 5.000 km fluviales) y medidas de mitigación (que afectan a 153 masas designadas como muy modificadas o artificiales).

La CHD ha explicado que las actuaciones incluidas en el documento para corregir las alteraciones hidromorfológicas están orientadas hacia soluciones basadas en la naturaleza, buscando dotar a ríos, lagos y humedales, y a nuestras aguas de transición y costeras, de su consustancial espacio evolutivo, mediante medidas de restauración y recuperación de su morfología original. Esto último incluye la demolición y retirada de infraestructuras grises, como motas o azudes, en desuso, la permeabilización de los azudes en uso y la mejora de vegetación de ribera.

Las soluciones basadas en la naturaleza que propone el Plan Hidrológico permiten la mejora del estado de las aguas y contribuyen a reducir la vulnerabilidad y peligrosidad de las inundaciones . Aunque el plazo de consulta pública del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación finalizó en septiembre, forma parte del Plan Hidrológico al ser uno de los aspectos más relevantes de la gestión del agua y contribuir a los objetivos ambientales de las aguas.

Las medidas sobre las alteraciones hidromorfológicas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, cuyo objetivo es restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas totalmente funcionales y conectadas en España para el año 2050 y contribuir a reducir el riesgo de las inundaciones.

El Borrador de Plan Hidrológico permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.

Borrador PH Duero 2022-2027: 

https://www.chduero.es/web/guest/borradorhidrol%C3%B3gico1

Nº visualizaciones: 145
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD organiza en El Oso (Ávila) un programa de educación ambiental sobre los Humedales para el siglo XXI

La CHD organiza en El Oso (Ávila) un programa de educación ambiental sobre los Humedales para el siglo XXI

• Las actividades se enmarcan en el proyecto LIFE-IP Duero, coordinado por el Organismo, e incluye charlas-coloquio, talleres de anillamiento de aves, salidas de campo, cine-forums y distintas jornadas de divulgación

11 octubre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), va a poner en marcha en el municipio de El Oso (Ávila) un programa de educación ambiental sobre los humedales para el siglo XXI, que se desarrollará todos los sábados del último trimestre del año, en el marco del proyecto Life-IP Duero. La primera de estas actividades tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el Centro de Interpretación de las Lagunas de la Moraña, y contempla una presentación de las plantas más comunes de los humedales y una salida de campo para conocer in situ aquellas más destacadas en el municipio abulense.

En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el centro Lagunas de la Moraña-El Oso, SEO/BirdLife, Ávila en Clave Etnobotánica y Argareal Rural, están programadas toda una serie de actividades que incluyen charlas-coloquio, talleres de anillamiento de aves, cine forums, visitas a campo y distintas jornadas de divulgación.

El objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los valores naturales, sociales y culturales de los humedales de la Moraña, así como dar a conocer la importancia de la biodiversidad de estos ecosistemas y su preservación.

La laguna del municipio de El Oso cuenta con un gran valor ambiental, además de ser referencia para los amantes de la ornitología y de la naturaleza en general, gracias a la diversidad de aves vinculadas a este espacio. El reto es incidir en la conservación de estos ecosistemas, a través de una gestión sostenible, que sirva como motor de desarrollo socioeconómico de la localidad.

El programa de actividades gratuito está dirigido a un público amplio y diverso y se llevará a cabo en el municipio de El Oso. La inscripción se puede realizar a través del correo: centrolagunasoso@gmail.com o en el teléfono: 608 227701.

Nº visualizaciones: 118
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD realiza muestreos de fauna piscícola en 61 ríos de la cuenca

La CHD realiza muestreos de fauna piscícola en 61 ríos de la cuenca

• El objetivo de los trabajos es conocer mejor el estado ecológico en el que se encuentran las masas de agua superficiales del Duero

8 octubre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), realiza este otoño, por tercer año consecutivo, la campaña de muestreos de fauna piscícola en 61 puntos de ríos repartidos por todo el territorio de la cuenca. El objetivo de los trabajos es conocer mejor el estado ecológico en el que se encuentran las masas de agua superficiales.

En esta campaña, los muestreos ictiológicos se van a realizar en los cauces de los ríos: Porma, Esla, Luna, Órbigo, Tera, Omañas, Ventanilla, Rubagon, Grande, Burejo, Duerna, Eria, Jamuz, Gamoneda, Castrón, Luna, Ausines, Valderaduey, Boedo, Valdavia, Carrión, Vena, Odra, Arlanzón, Pedroso, Arlanza, Duero, Esgueva, Moñigón, Madre de Rejas, Riaza, Pirón, Tormes, Caracena, Eresma, Adaja, Zapardiel, Huebra, Agueda, Corneja, Ubierna y Voltoya. Así como en los arroyos Barbadiel, Valdearcos, Valcorba, del Río, Talanda y Bodón.

Por provincias, el Organismo va a efectuar los trabajos en tres puntos fluviales de Ávila; 15 de Burgos, 13 de León; seis de Palencia; seis de Salamanca; dos de Segovia; cinco de Soria; cuatro de Valladolid y siete de Zamora.

Estos muestreos se enmarcan en los distintos programas de seguimiento y control en ríos, lagos y embalses que la CHD viene desarrollando desde hace 15 años, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva Marco del Agua, siguiendo el protocolo de muestreo aprobado para tal fin.

Los indicadores biológicos, fisico-químicos e hidromorfológicos aportan información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de la presión a la que están sometidas las masas de agua superficial.

Plan Hidrológico del Duero

En la actualidad y hasta el 22 de diciembre, se encuentra en consulta pública el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, que afronta el reto del cambio climático y tiene como objetivo la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo.

Durante este período de consulta pública, cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.

Borrador PH Duero 2022-2027: 

https://www.chduero.es/web/guest/borradorhidrol%C3%B3gico1

Nº visualizaciones: 124
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD inicia los trabajos en el cauce del río Lobos para aminorar los daños de las crecidas a su paso por Hontoria del Pinar

La CHD inicia los trabajos en el cauce del río Lobos para aminorar los daños de las crecidas a su paso por Hontoria del Pinar

Las actuaciones previstas conllevan una inversión de 190.000 euros

7 octubre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD ), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha iniciado los trabajos en el cauce del río Lobos para aminorar los daños producidos por las crecidas a su paso por la localidad de Hontoria del Pinar (Burgos). Las actuaciones proyectadas en el cauce, en el entorno del puente ‘Caolines’, conllevan una inversión en torno a los 190.000 euros.

El objetivo de los trabajos es que el curso del río Lobos recupere su espacio natural, corrigiendo las alteraciones que ha sufrido durante décadas. Para ello, el Organismo acometerá una serie de actuaciones como la retirada de sedimentos, la eliminación de depósitos de caolines, plantaciones y tratamientos silvícolas, entre otros, para disminuir la frecuencia de episodios de desbordamiento en este tramo de cauce. Todo ello con el propósito de aumentar la capacidad de desagüe del mismo y mantener e incluso promover el desarrollo de los valores naturales del ecosistema fluvial.

La CHD ha explicado que la actuación está condicionada por dos línea s aéreas eléctricas situadas junto al cauce del río Lobos, propiedad de Iberdrola y del Ayuntamiento de Hontoria de Pinar. Dichas líneas han de ser retiradas y/o retranqueadas por sus propietarios ya que sin esta premisa las obras quedarían seriamente mermadas.

Nº visualizaciones: 150
Últimas noticias
Últimas noticias

El Gobierno autoriza actuaciones de emergencia para restaurar las zonas afectadas por el incendio forestal de El Tiemblo y Cebreros (Ávila)

El Gobierno autoriza actuaciones de emergencia para restaurar las zonas afectadas por el incendio forestal de El Tiemblo y Cebreros (Ávila)

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO invertirá casi 300.000 euros en acciones para recuperar la cubierta vegetal, crear pasos de agua y defensas contra la erosión

5 octubre 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de recuperación medioambiental en las áreas afectadas por el incendio forestal de El Tiemblo y Cebreros, en la provincia de Ávila, por un importe máximo de 299.952 euros. La intervención comenzará de inmediato ante el riesgo de que las lluvias de otoño agraven los procesos de erosión de los suelos y la pérdida de valor ecológico de una zona incluida parcialmente en la Red Natura 2000.

Estas actuaciones urgentes garantizarán la restauración de la cubierta vegetal que conlleva un aumento de la biodiversidad, una mejor protección del suelo contra la erosión y por lo tanto una mejor regulación del ciclo hidrológico, así como la conservación de zonas de especial protección para la cigüeña negra y el águila imperial ibérica, facilitando la restauración integral de los espacios dañados a más largo plazo por parte de la Comunidad Autónoma.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO ha encargado la ejecución de esta actuación de emergencia a la empresa PINO FORESTAL INGENIERÍA S.L., con un plazo de ejecución de seis meses.

Esta intervención inmediata incluye acciones como la eliminación mecánica con triturado in situ del arbolado quemado de enebro, encina y pino resinero, y la incorporación del astillado al suelo para la defensa contra la erosión de las laderas, la mejorar de los accesos existentes para los vehículos de extinción y la creación de varios pasos de agua. Las actuaciones se limitan a las estrictamente urgentes, entendiendo como tales aquellas en las que técnicamente no es posible aplazar su inicio a meses posteriores, porque perderían su eficacia e, incluso, gran parte de su necesidad para prevenir o remediar daños.

AFECCIONES EN ZONAS PROTEGIDAS

El pasado 8 de agosto de 2021 se declaró un incendio en el término municipal de El Tiemblo que, por las adversas condiciones meteorológicas con episodios de altas temperaturas y existencia de fuertes vientos, se comportó con gran virulencia y acabó afectando a un total de 742,49 ha. de los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros.

El perímetro del incendio alcanzó a la ZEC Pinares del Bajo Alberche (espacio de la Red Natura 2000), así como a la ZEPA de los pinares del Bajo Alberche, zonas de gran importancia para la recuperación de la cigüeña negra y del águila imperial ibérica.

El incendio quedó extinguido el 19 de agosto y, a partir de esta fecha, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como administración responsable, inició la evaluación de los daños ocasionados por el incendio, así como de los riesgos asociados a la no intervención, determinando las actuaciones inmediatas a realizar y hacer viable una posterior restauración de la zona afectada.

El 24 de agosto el Consejo de Ministros acordó declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, que a lo largo de este verano han sufrido importantes incendios forestales.

Nº visualizaciones: 93
Últimas noticias
Últimas noticias

Informe anual de seguimiento: año 2020

De acuerdo con lo indicado en el artículo 87.4 del Reglamento de Planificación Hidrológica, los Organismos de cuenca informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el desarrollo de los planes hidrológicos. En esta sección se publica la documentación del informe anual de seguimiento del Plan Hidrológico del Duero correspondiente a 2020.

Documento Descarga
Informe de seguimiento PHD

 2.185 KB

Anejo  8.837 KB

Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD cierran el año hidrológico al 41,2% de su capacidad

Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD cierran el año hidrológico al 41,2% de su capacidad

El Organismo destaca que la campaña de riego se ha desarrollado con total normalidad

30 septiembre 2021

El año hidrológico en la cuenca del Duero se cierra con los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al 41,2% de su capacidad, con un volumen total de agua almacenada de 1.185 Hm3, ligeramente mejor a la media de los últimos diez años, aunque sin ser homogénea en todos los sistemas.

En este sentido, se pueden diferenciar aquellos sistemas como Adaja (Presa de Cogotas), Tormes (Santa Teresa) y todos los de León (Órbigo-Tuerto y Esla-Valderaduey) donde las reservas embalsadas se aproximan a las del año pasado, el cual se pudo calificar como muy bueno, con valores claramente superiores a la media de los últimos diez años. De esta forma, superan el 50% de la capacidad de embalse en Cogotas y Santa Teresa, con el 54,5% y el 51,9% respectivamente, o el 40,2% y el 40,5% en los embalses del Porma y de Riaño.

Asimismo, si bien la situación es claramente inferior al pasado año y similar a la media de los diez últimos años, el sistema Alto Duero cuenta en Cuerda del Pozo con unas reservas de agua al 53,6% de la capacidad de embalse, con un volumen de 133,2 hm3 almacenados.

Por otra parte, en Palencia, el Sistema Pisuerga (Aguilar, Cervera y Requejada) se encuentra por debajo de la media de los diez últimos años, con un 30,4% de su capacidad y 98 hm3 de agua embalsada. Finalmente, la situación más desfavorable se encuentra en el Sistema Carrión (Compuerto y Camporredondo), aproximadamente un 25% más bajo que dicha media histórica. En este sentido, hay que destacar que los Indicadores de Seguimiento del Plan de la sequía de la cuenca del Duero, colocan a varios sistemas, sobre todo del norte de la cuenca, en situación de sequía prolongada.

En conclusión, las reservas con las que se inició la campaña de riego han permitido garantizar las dotaciones que se establecieron en las distintas Juntas de explotación, y que ratificó la Comisión de Desembalse, para la campaña de riego que ahora finaliza oficialmente.

La situación de la cuenca al término de la campaña se encuentra en valores medios en general, aunque serán las precipitaciones de los próximos meses las que garanticen realmente las dotaciones necesarias para llevar a cabo una campaña de riego normal en 2022.

Es por esto por lo que, desde la CHD, se subraya la importancia de realizar un consumo responsable de un recurso valioso y escaso como es el agua, pendientes de la evolución meteorológica en los próximos meses.

Nº visualizaciones: 138
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD celebra un taller de trabajo sobre la depuración urbana e industrial y la gestión del DPH

La CHD celebra un taller de trabajo sobre la depuración urbana e industrial y la gestión del DPH

• El encuentro, que ha tenido lugar en Palencia, continúa con la ronda de sesiones participativas para exponer el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027

29 septiembre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado una jornada presencial de trabajo sobre la contaminación urbana e industrial, depuración y gestión del Dominio Público Hidráulico (DPH). El encuentro, que ha tenido lugar en Palencia, continúa con la ronda de sesiones participativas para el debate del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 y también ha contado con la participación de administraciones y distintos agentes relacionados con el agua.

Durante el desarrollo del taller se ha abordado el problema de los vertidos urbanos e industriales y cómo abordar su adecuada depuración de manera efectiva para reducir sus impactos sobre el estado de las aguas. En el encuentro se ha resaltado la importancia de las tareas de operación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración para garantizar su viabilidad, así como la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Asimismo, también se han analizado las opciones de reutilización de las aguas residuales urbanas, tomando en consideración las nuevas disposiciones europeas, la estrategia España Circular 2030 y los análisis que despliega el Plan DSEAR (Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización).

En la jornada también se ha considerado la gestión del DPH, destacándose que el mantenimiento y la mejora de los ecosistemas fluviales es el mejor principio para preservar el dominio público hidráulico. En el debate se ha puesto de manifiesto que los usos del espacio del dominio público hidráulico deben contribuir a un buen estado de las aguas, un buen estado hidromorfológico del río y una buena protección frente a las inundaciones. Para el Plan Hidrológico es prioritario integrar los valores medioambientales garantizando la disponibilidad de agua no solo en cantidad y calidad suficientes, sino también a través de una gestión integral del recurso.

Por último, se ha recordado que el objetivo del Borrador del Plan Hidrológico es afrontar el reto del cambio climático, así como la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo.

El Borrador permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.

Borrador PH Duero 2022-2027: 

https://www.chduero.es/web/guest/borradorhidrol%C3%B3gico1

Nº visualizaciones: 154
Últimas noticias
Últimas noticias

El Gobierno autoriza actuaciones de emergencia para restaurar las zonas afectadas por el incendio forestal de Navalacruz (Ávila)

El Gobierno autoriza actuaciones de emergencia para restaurar las zonas afectadas por el incendio forestal de Navalacruz (Ávila)

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO invertirá casi 700.000 euros en tratamientos selvícolas para garantizar la pervivencia del bosque, los usos ambientales, paisajísticos y sociales de los terrenos forestales afectados

28 septiembre 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de recuperación medioambiental en las áreas afectadas por el incendio forestal de Navalacruz, en la provincia de Ávila, por un importe máximo de 699.999 euros. La intervención comenzará de inmediato ante el riesgo de que las lluvias de otoño agraven los procesos de erosión de los suelos y la pérdida de valor ecológico de una zona incluida parcialmente en la Red Natura 2000.

Estas actuaciones urgentes garantizarán la pervivencia del bosque, los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de los terrenos forestales y facilitarán la restauración integral, por parte de la Comunidad Autónoma, de los espacios dañados a más largo plazo. La ejecución de estas obras de emergencia ha sido encargada al medio propio TRAGSA, con un plazo de ejecución de seis meses. 

Para paliar la situación de emergencia provocada por el incendio, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO ha puesto en marcha acciones como trituración de árboles en pie, construcción de cordones de vegetación en las laderas más expuestas, mejora de masas forestales, suministro de paja, plantación de frondosas para protección del suelo en zonas húmedas, obras de drenaje y retirada y sustitución de cerramientos ganaderos en las zonas próximas a carreteras y vía públicas para evitar el riesgo de accidentes de tráfico por colisión con el ganado.

RESTAURACIÓN ARBÓREA Y BIODIVERSIDAD

La restauración de la cubierta arbórea conlleva un aumento de la biodiversidad, una mejor protección del suelo contra la erosión y por lo tanto una mejor regulación del ciclo hidrológico, el establecimiento de un sumidero de carbono, la mejora del entorno paisajístico y el impulso del uso social del monte; así como la producción de múltiples beneficios indirectos.

Las llamas del incendio dañaron principalmente zonas de brezales oromediterráneos endémicos, formaciones de Genista purgans en montaña, prados ibéricos silíceos y pastos pioneros en superficies rocosas. Cabe destacar la gran extensión de la superficie arbolada afectada, con un total de 2.738,73 ha quemadas, fundamentalmente de pino silvestre (Pinus sylvestris). El perímetro del incendio ha afectado en un 30% al espacio natural protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota, un enclave incluido dentro de la Red Natura 2000.

UN VEHÍCULO EN UNA CUNETA

El pasado 14 de agosto se declaró un incendio entre los municipios de Sotalbo y Navalacruz, (Ávila) al arder un vehículo en la cuneta de la carretera N-502. Dadas las adversas condiciones meteorológicas, con episodios de altas temperaturas y la existencia de fuertes vientos, el fuego se propagó con gran virulencia, y llegó a alcanzar una extensión de 22.037,85 hectáreas (ha) de varios términos municipales, convirtiéndose en el incendio de mayor superficie quemada de la historia de la provincia y de Castilla y León, y uno de los más grandes de la historia de España.

El incendio quedó extinguido el 26 de agosto. A partir de esta fecha, y una vez enfriado el conjunto de la superficie afectada, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como administración responsable inició la evaluación de los daños ocasionados por el incendio, así como los riesgos asociados a la no intervención, determinando las actuaciones a realizar para minimizar dichos riesgos y hacer viable una posterior restauración de la zona afectada.

El 24 de agosto el Consejo de Ministros acordó declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, que este verano han sufrido importantes incendios forestales, contexto en el que se encuentra incluido este incendio.

Nº visualizaciones: 78
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD avanza en la constitución de siete nuevas comunidades de usuarios de aguas subterráneas

La CHD avanza en la constitución de siete nuevas comunidades de usuarios de aguas subterráneas

• El Organismo espera que para final de año se puedan constituir otra veintena más, gracias al trabajo conjunto entre el Organismo y los regantes

28 septiembre 2021

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), está avanzando en su objetivo de constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS), habiéndose formalizado en los últimos meses siete nuevas CUAS. El Organismo espera que para final de año se puedan poner en marcha otra veintena más, gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el Organismo y las comunidades de regantes.

Estas siete nuevas comunidades constituidas, se ubican en las masas de agua subterránea de Medina del Campo, Páramo de Cuéllar, Tierra del Vino, Los Arenales, Tordesillas y Cantimpalos, algunas de las más afectadas por problemas de sobreexplotación en la zona central de la cuenca, siendo las siguientes: Pinarejos, Pinarnegrillo, Altos de la Mula, San Cristóbal de Cuéllar, Villoria, Lastras de Cuéllar y Hontalbilla. En total representan 6.520 hectáreas pertenecientes a 15 municipios en las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila y Salamanca.

Actualmente, hay ocho comunidades constituidas de un total de 34. La CHD trabaja para impulsar la constitución de estas CUAS con el objetivo de ordenar, controlar y planificar la explotación racional de los acuíferos, a pesar de las complicaciones debido a la pandemia, que han dificultado la celebración de asambleas de usuarios para aprobar estatutos y continuar con los trámites requeridos en estos procesos.

Las comunidades de usuarios de aguas subterráneas otorgan a los usuarios más capacidad de decisión en la gestión del agua, facilitando una explotación racional del recurso, más flexibilidad en el uso y un ahorro de los costes individuales para los regantes.

Asimismo, las CUAS ofrecen ventajas añadidas ya que amparan el riego en la zona regable definida facilitando los trámites ante la administración. Existe un volumen máximo de agua asignado que, bajo la gestión de los propios usuarios, se reparte entre ellos en cada campaña en función de las demandas y disponibilidades sin necesidad de realizar modificaciones en la concesión. Un sistema que flexibiliza y agiliza la gestión del agua en cada campaña de riego para adaptarla a las rotaciones de cultivo.

Desde la CHD se promueve la constitución de estas comunidades porque facilitan un uso eficiente del agua y una gestión sostenible de este valioso recurso.


 
Nº visualizaciones: 180
Últimas noticias
Últimas noticias

SUBASTA DE APROVECHAMIENTOS MADERABLES CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO 2021

SUBASTA DE APROVECHAMIENTOS MADERABLES CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO 2021
Fecha 28/09/2021
Resumen

SUBASTA PÚBLICA PRODUCTOS MADERABLES 2021

Resolución de la Presidenta de aprobación de la subasta pública Plan de aprovechamientos maderables 2021.

Anuncio BOP Valladolid 07102021

Anuncio BOE 20102021

*Fecha de la subasta:  30 de noviembre de 2021, a las 10,00 h. 

(Se retrasmitirá publicamente a traves de un enlace de internet que se publicará en esta página  web en breve y se comunicará igualmente a todos los participantes.)

*Fin del plazo de presentación de ofertas: hasta las 13:00 horas del día 10 de noviembre de 2021, en el Registro general de la Confederación Hidrográfica del Duero, C/ Muro 5, Valladolid.


La subasta de los mencionados lotes se regirá por las condiciones generales establecidas en el “Pliego de condiciones generales para la venta de arbolado en los terrenos y plantaciones que son administrados por la Confederación Hidrográfica del Duero, por resolución de la Presidencia del Organismo el 29 de agosto de 2014 (BOP de Valladolid nº 209 de 9 de septiembre de 2014).


* Pulse para descargar el Pliego administrativo de la subasta

* Pulse para descargar el Pliego de prescripciones de la subasta (libro verde).

*Listado de Propietarios 2021.

 

Teléfonos de interés para consultas Técnicas:

983 21 54 00 ( ext 481 660) (ext 481 523 o 481 524) Servicio de Medio Natural

Servicio de contratación : 983 21 54 76/ 77/ 47


* Anuncio BOP.

* Anuncio BOE.

Nº visualizaciones: 31

La CHD invierte 12 M€ en materia de saneamiento y depuración en la provincia de Valladolid en los últimos 10 años

La CHD invierte 12 M€ en materia de saneamiento y depuración en la provincia de Valladolid en los últimos 10 años

• La presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha visitado hoy las EDARES de Quintanilla de Onésimo, Valoria La Buena y Esguevillas de Esgueva, ejecutadas recientemente por el Organismo por un importe de 2,5 M€

21 septiembre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha invertido 12 millones de euros en los últimos 10 años en la provincia de Valladolid, en materia de saneamiento y depuración. Así lo ha destacado la presidenta del Organismo, Cristina Danés, en la visita que ha realizado hoy, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, a las EDARES de Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva y Valoria La Buena, recientemente ejecutadas por la Confederación, con un presupuesto de 2.532.326 euros. Estas infraestructuras atienden a una población equivalente de 2.500 habitantes.

Danés ha anunciado la próxima construcción de la EDAR de Villanueva de Duero, una de las actuaciones previstas por el Organismo en el marco de los fondos FEDER, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Comisión Europea en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales.

La presidenta de la CHD ha participado también en la Jornada de Puertas Abiertas de la EDAR de Quintanilla de Onésimo, donde ha destacado que el control de los vertidos urbanos es uno de los objetivos definidos en el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en período de consulta pública. En esta materia, el programa de medidas establece diversas actuaciones para alcanzar un adecuado tratamiento de los vertidos urbanos o industriales, en la línea del Plan DSEAR promovido por el MITECO y el Pacto Verde Europeo.

En la Jornada de Puertas Abiertas, técnicos de Organismo han explicado el funcionamiento de esta infraestructura y han apelado a la conciencia ciudadana para evitar que residuos como toallitas, mascarillas u otros productos no biodegradables acaben en la depuradora, comprometiendo su vida útil.

La presidenta de la CHD ha estado acompañada en la visita a las tres EDARES por los alcaldes de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, Esguevillas de Esgueva, Rosa Ana Alba Velasco, y Valoria La Buena, Javier Calvo.

La CHD ha abordado estos proyectos con el doble reto de hacer asumible el coste del tratamiento e integrar las instalaciones en el medio natural, como en el caso de Esguevillas de Esgueva, donde se ha invertido un total de 279.399,euros para una población equivalente de 400 habitantes. En esta localidad, el Organismo ha apostado por una depuradora formada por dos humedales artificiales como solución verde basada en la naturaleza, alternativa al sistema convencional.

En el caso de Quintanilla de Onésimo, la inversión realizada alcanza el 1.320.637, euros para una población equivalente de 1.800 habitantes. La red de colectores se ha interceptado con la construcción de dos Estaciones Elevadoras de Aguas Residuales (EBARs), y la EDAR dispone de una fase de pretratamiento, otra de tratamiento primario y otra de tratamiento secundario o biológico mediante biodiscos. Durante el proceso no se utiliza ningún componente químico. El sistema de depuración en Valoria La Buena es similar, disponiendo como tratamiento secundario de un lecho bacteriano. La inversión en esta población ha sido de 887.33,80 euros para una población de 1.300 habitantes-equivalentes.

         Las obras han sido cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Fondo                 Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional           de Calidad de las Aguas.

Nº visualizaciones: 262
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias

La CHD continúa las labores de restauración de cauces para retener los aportes de cenizas y sedimentos procedentes del incendio de La Paramera

La CHD continúa las labores de restauración de cauces para retener los aportes de cenizas y sedimentos procedentes del incendio de La Paramera

• El Organismo ha invertido hasta ahora 45.000 euros en las obras realizadas en los términos municipales de Mironcillo, Solosancho, y Sotalbo

20 septiembre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha realizado distintos trabajos de restauración y protección del dominio público hidráulico en la zona afectada por el incendio de La Paramera, con el fin de retener la ceniza y sedimentos arrastrados por las corrientes de agua, antes de su llegada a las tomas de abastecimiento. Hasta el momento, el Organismo ha invertido 45.000 euros en las obras llevadas a cabo a lo largo de tres kilómetros, en los términos municipales de Solosancho, Mironcillo y Sotalbo.

De manera general, las obras han consistido en la construcción de albarradas y fajinas aguas arriba, para reducir los aportes de la escorrentía en las captaciones de agua. Asimismo, en el caso de la actuación desarrollada en Río de la Garganta, se ha realizado un bypass próximo a la captación para minimizar los efectos de los arrastres de sedimentos y  cenizas, acentuados tras las lluvias.

Las labores realizadas en los arroyos de los Potrillos, Navalpino y Garganta Honda tratan de minimizar los efectos del incendio en la zona afectada, con un alto riesgo de pérdida de suelo y acumulación de sedimentos aguas abajo. Estas actuaciones se mantienen en la zona, con obras continuas de restauración debido a las tormentas y a la magnitud de los arrastres registrados.

Está previsto que estas labores se extiendan a los términos de Riofrío y Villaviciosa, con el objetivo de proteger las captaciones de agua y contrarrestar los arrastres aguas abajo.

Por otra parte, la CHD prosigue con el programa de control de la calidad del agua en los cauces más afectados por el incendio, a través del cual se están recogiendo muestras, con una periodicidad semanal, en cuatro puntos de diferentes cauces, donde se analizan más de 150 parámetros. Los resultados analíticos son compartidos semanalmente con las autoridades sanitarias y medioambientales de la comunidad autónoma.

Nº visualizaciones: 226
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias