Metodología de trabajo
Con la información disponible hasta el momento se han elaborado 66 informes, que incluyen todos los Espacios Red Natura ligados al medio hídrico incluidos en la Cuenca del Duero que tienen masas de aguas superficiales, se han eliminado 11, que sólo tienen masas de agua subterráneas. Esta parte del trabajo inicial se elaboró para lograr identificar las presiones que se conocían en las masas de agua e identficarlas con los valores Red Natura a los que podrían afectar. Incluyen: identificación de masas, hábitats, especies y presiones. En el punto 5 se analiza de qué forma los indicadores que expresan alteración del estado de las masas de agua (valores de los indicadores peor que bueno), afectan tanto a las especies incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats, como a los hábitats ligados al medio hídrico. Los apartados de estos informes son 6, y terminan con las conclusiones respecto a la información disponible al inicio del trabajo.
En cada recorrido de campo que se ha realizado en cada uno de los espacios se han elaborado una serie de tareas encaminadas a verificar las descripciones de los espacios, así como de los valores e indicadores que se han conseguido recoger de la información conseguida más actualizada, constatar la situación actual de los mismos, y recoger información sobre la presencia de presiones que pueden incidir en el correcto funcionamiento de los procesos fluviales, o sobre el estado de los hábitats y especies incluidos en los mismos. Posterior a la visita se hizo un cálculo de dos indicadores morfológicos el RQI (González del Tánago et al, (2006) y el IHG de Ollero et al (2009), a apartir de los estadillos con la información recogida en campo. Finalmente se hizo un informe con seis apartados que terminá con la descripción de las alteraciones más frecuentes en los ríos y sus riberas, que se han encontrado en el Espacio. También se incluye un reportage fotográfico y las tablas con los valores y el cálculo de los índices.
Las fichas finales recogen toda la información, la obtenida en los primeros informes y los recorridos de campo, se completa con información hidrológica, y sobre el conjunto de medidas propuestas tanto por la JCyL, como por la Confederación en los Borradores de los Planes de Ordenación de los ZEC, como en el Plan Hidrológico. Para describir finalmente, aquellos aspectos del proceso de Planificación que pueden ser susceptibles de mejorara o considerar, por poder presentar consecuencias en el estado de los y especies, que están presentes en los Espacios analizados. Estas fichas finales se han dividido en tres páginas, una inicial en la que se ofrece información general del Espacio protegido, así como de los valores que éste incluye; una segunda con información relativa a las presiones identificadas y las medidas aconsejables o que van a tomarse en este Espacio, tanto en el Plan del Duero, como en el Plan Director; en la última página se incluyen indicadores del estado ecológico de las masas de agua incluidas en el Espacio Protegido.