La CHD celebra un taller de trabajo sobre la contaminación difusa y el uso sostenible de las aguas subterráneas

La CHD celebra un taller de trabajo sobre la contaminación difusa y el uso sostenible de las aguas subterráneas

• El encuentro, que ha tenido lugar en Segovia, se enmarca dentro de la ronda de sesiones participativas para exponer el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027

16 septiembre 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha celebrado una jornada presencial de trabajo sobre la contaminación difusa y el uso sostenible de las aguas subterráneas. El encuentro, que ha tenido lugar en Segovia, se enmarca dentro de la ronda de sesiones participativas para el debate del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 y ha contado con la participación de administraciones y distintos agentes relacionados con el agua.

El objetivo de este documento es afrontar el reto del cambio climático, así como la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo.

Durante la jornada se ha abordado el tema de la contaminación difusa, uno de los principales problemas para conseguir alcanzar el objetivo de buen estado, tanto de las masas de agua superficial como de las de agua subterránea. Esta contaminación se debe principalmente a los excedentes de elementos nitrogenados que impiden alcanzar el buen estado de las aguas.

La CHD ha explicado que el problema del contenido de nitratos, en general, se ha estabilizado, aunque no se ha conseguido disminuir significativamente las concentraciones, que incluso han aumentado en algunas zonas. De cara al horizonte de 2027, es necesario adoptar todas las medidas adicionales y acciones reforzadas necesarias para revertir la situación y poder alcanzar los objetivos ambientales requeridos.

Para ello, es indispensable aplicar la fertilización equilibrada y la gestión sostenible de nutrientes, así como mejorar la gestión del nitrógeno y el fósforo durante todo su ciclo de vida.

En el encuentro, también se ha tratado el uso sostenible de las aguas subterráneas, ya que constituyen el soporte esencial y el caudal base de muchos ecosistemas y masas de agua superficial. Asimismo, son de vital importancia desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como las ligadas a otras actividades económicas.

El problema detectado con este recurso es que su uso intensivo ha provocado una importante disminución en los niveles piezométricos de aquellas masas de agua que mayor volumen de extracción soportan, con descenso de niveles que ha afectado a la descarga en fuentes y manantiales. También se ha visto perjudicada la relación río-acuífero, o la desconexión con las aguas superficiales en algunos ríos y zonas húmedas, afectando a ecosistemas dependientes de la aportación de las aguas subterráneas.

La Confederación ha hecho hincapié en que el Borrador del Plan Hidrológico aborda medidas de carácter normativo y de gestión que deben permitir recuperar los niveles en estas masas de agua subterránea. La finalidad de este documento es que cuando acabe el año 2027, se hayan alcanzado los objetivos ambientales en la demarcación hidrográfica del Duero.

El Borrador permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.

Borrador PH Duero 2022-2027:https://www.chduero.es/web/guest/borrador-de-proyecto-de-plan-hidrol%C3%B3gico1
Nº visualizaciones: 230
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias