Comunicado CHD-Regantes Páramo Bajo de León y Zamora

Comunicado CHD-Regantes Páramo Bajo de León y Zamora
19 diciembre 2025

En relación con las manifestaciones realizadas recientemente por el presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora acerca del incremento de la tarifa de utilización del agua, así como con las informaciones publicadas en distintos medios, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) considera necesario realizar las siguientes aclaraciones:

Diálogo y participación institucional

Desde el año 2022, la CHD ha mantenido un contacto continuado y fluido con representantes de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo. A lo largo de este periodo se han celebrado múltiples reuniones, incluida una visita reciente a las oficinas de la CHD de tres representantes de dicha comunidad, acompañados por el presidente de Ferduero, quienes fueron recibidos por la presidenta del organismo y los jefes de unidad correspondientes.

Lamentamos que se haya trasladado la percepción de una falta de diálogo, ya que el intercambio ha sido constante y acreditado. Asimismo, durante el año 2025 se han celebrado dos juntas de explotación en las que la comunidad de regantes del Páramo Bajo ha participado activamente, con voz y presencia, al igual que el resto de los usuarios del sistema Esla. Asimismo, la comunidad de regantes del Páramo Bajo cuenta con representación en la Comisión de Desembalse.

Incremento de costes y contexto general en la cuenca

En los últimos años, los costes de inversión y mantenimiento de las infraestructuras han experimentado incrementos significativos, los cuales deben trasladarse a todas las comunidades de regantes mediante el canon de regulación (CR) y la tarifa de utilización del agua (TUA). En el caso del Páramo Bajo, además de este aumento general, el incremento registrado entre 2023 y 2024 se debe a la necesidad de repercutir de forma íntegra los costes energéticos y de mantenimiento de la estación de bombeo en la tarifa, en cumplimiento de la normativa vigente.

En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha sometido a información pública el estudio económico correspondiente al ejercicio 2026, siguiendo los procedimientos habituales y ofreciendo a todos los interesados la posibilidad de presentar alegaciones, las cuales han sido debidamente analizadas y tenidas en cuenta.

Como resultado de dicho proceso, se ha aprobado para el año 2026 una tarifa de utilización del agua del canal del Páramo Bajo de León y Zamora de 121,05 €/ha, a la que se añadirá el canon de regulación del tramo del río Esla, fijado en 25,18 €/ha. Estos valores pueden consultarse públicamente tanto en el Boletín Oficial del Estado como en la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero:

https://www.chduero.es/web/guest/canones-y-tarifas

Asimismo, tal y como puede comprobarse en la información disponible en dicho enlace, existen valores similares —e incluso superiores— en numerosos sistemas de riego de la cuenca del Duero, muchos de los cuales cuentan con sistemas de bombeo asimilables a los del Páramo Bajo. En consecuencia, la repercusión aplicada no supone ningún agravio comparativo para esta comunidad de regantes, sino que permite corregir una situación previa que, aunque en su momento pudo considerarse justificada, actualmente no se ajusta plenamente a la normativa.

Sobre el criterio aplicado desde 1995

El criterio establecido en 1995, por lo tanto, ha permitido que la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo se beneficiara durante más de 25 años de una exención en los costes de consumo energético, así como de los gastos de mantenimiento y reposición derivados de la elevación eléctrica. Este hecho ha supuesto un ahorro acumulado superior a los cincuenta millones de euros.

Ahora bien, la no inclusión de estos costes hasta fechas recientes no implica la adquisición de un derecho a una exención parcial. De acuerdo con el ordenamiento jurídico, los beneficios fiscales solo pueden establecerse por ley, tal como dispone el artículo 133.3 de la Constitución Española. Asimismo, la jurisprudencia ha reiterado que la Administración no queda vinculada por precedentes administrativos contrarios a derecho, circunstancia avalada, entre otras, por resoluciones recientes del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR).

Medidas adoptadas por la CHD para limitar el impacto económico

Conscientes del impacto que este ajuste podría tener sobre los usuarios del Páramo Bajo, la CHD ha venido aplicando todas las medidas posibles para contener el incremento de la TUA. Entre ellas, destacan las siguientes:

PRIMERA: La implantación, ya en vigor y jurídicamente avalada por el TEAR, del denominado “sifón energético”, un sistema innovador, de exclusiva aplicación a los usuarios del Páramo Bajo y único en la cuenca del Duero que compensa el coste de los kilovatios hora consumidos en la estación de bombeo con el beneficio neto de la misma cantidad de energía producida en la central de Sahechores. Gracias a este mecanismo, se ha logrado una reducción aproximada del 30 % en el coste de la energía bombeada.

SEGUNDA: El envío, el 26 de noviembre de 2025, de una propuesta a los representantes de la comunidad de regantes para la adquisición de energía eléctrica mediante un sistema indexado a mercado, en sustitución del actual modelo de compra centralizada. Desde la CHD se considera que esta alternativa podría resultar beneficiosa para los usuarios, al permitir previsiblemente una reducción de la tarifa repercutida. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta por parte de la comunidad.

TERCERA: La previsión de redactar el proyecto denominado “Planta solar fotovoltaica en isla y equipos de mejora de eficiencia energética y ahorro de energía en la estación elevadora de Villalobar (Ardón, León) de la CH del Duero”.

CUARTA: La existencia de un borrador de Acuerdo de encomienda de gestión con la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora para la explotación, mantenimiento y vigilancia de las obras e infraestructuras públicas adscritas a la zona regable del canal del Páramo Bajo. Esta solución permitiría a la comunidad gestionar íntegramente la estación elevadora de Villalobar y adoptar las decisiones que estime oportunas en materia de explotación, mantenimiento y organización de costes.

Recursos hídricos y planificación

Finalmente, la CHD desea aclarar que no existe ninguna planificación, actuación ni intención orientada a desviar mayores recursos hídricos hacia el Carrión o el Canal de Castilla en detrimento del Páramo Bajo.

Nº visualizaciones: 65
Últimas noticias
Últimas noticias