Más de 600 alumnos participarán este curso en el programa de educación ambiental del LIFE IP-Duero

Más de 600 alumnos participarán este curso en el programa de educación ambiental del LIFE IP-Duero

• La CHD ha invertido más de 3,6 millones de euros en labores de renaturalización de cauces y de educación ambiental dirigidas tanto al público en general como a la población escolar

27 febrero 2023

El programa educativo del proyecto LIFE IP-Duero, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), llegará este curso a más de 600 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid. El objetivo este año es sensibilizar a los escolares sobre los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en general y, en concreto, dentro del territorio LIFE IP- Duero, ubicado en la zona del acuífero de Medina del Campo.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha participado hoy en el Instituto de Educación Secundaria Alejandría, en Tordesillas (Valladolid), en las actividades desarrolladas con los alumnos de 2º de la ESO dentro del programa ambiental LIFEIP-Duero.

El programa contempla una charla en la que se reflexiona sobre nuestro modelo de habitar el planeta, y la necesaria toma de conciencia para actuar en nuestro entorno diario a favor de un desarrollo sostenible. Una actividad que se complementa con una exposición Bajo el lema ´Cambio climático y Agua´, que sirve como material de trabajo para todos los alumnos de la etapa ESO e incluso del conjunto del centro.

Apuesta por la divulgación ambiental en los colegios rurales (CRA)

Dentro del programa de educación ambiental en el marco del LIFE IP-Duero, la CHD ha apostado también por desarrollar esta labor de divulgación en pequeños municipios del medio rural, llegando hasta ahora a un total de seis colegios rurales agrupados (CRA) de la zona de estudio del proyecto, como el CRA Moraña Baja (Horcajo de las Torres, Mamblas, Langa y Aldeaseca) de la provincia de Ávila, y al CRA Llano Alto (Ataquines y Lomoviejo) de la provincia de Valladolid.

En este caso, se ha trabajado con el alumnado de educación primaria y de educación infantil de los colegios, incidiendo en la importancia del papel de la vegetación de ribera en los ecosistemas fluviales y su restauración.

3,6 millones de euros en renaturalización de cauces

Asimismo, junto a las labores de educación ambiental, y en el marco del proyecto Life IP-Duero, la CHD ha invertido hasta el momento más de 3,6 millones de euros en labores de renaturalizacion de los cauces de los ríos Zapardiel, Arevalillo y Trabancos, eliminando más de 70 kilómetros de motas u obstáculos, lo que redundará en una restauración completa para mejorar el ecosistema fluvial y minimizar el riesgo de inundaciones.

El programa Life IP Duero trata de dar una respuesta integral a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de inundaciones, en un contexto de cambio climático. El área de actuación abarca una de las zonas más secas de la meseta, en un espacio geográfico que comprende una superficie aproximada de 5.000 km2 y 130 municipios.

Liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, tiene como socios beneficiarios a la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), la Diputación de Ávila, y recientemente del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la empresa pública TRAGSATEC.

Nº visualizaciones: 534
Últimas noticias
Últimas noticias