Más de 500 alumnos de nueve institutos de la ESO participarán este curso en el programa ambiental Life-IP Duero de la CHD
• El programa ha comenzado esta semana en el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Unos 500 alumnos de tercero de la ESO de nueve institutos del territorio LIfe-IP-Duero, en las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid, participarán este curso en la tercera y última fase del programa de sensibilización y comunicación ambiental desarrollado en el marco del programa europeo, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero.
La exposición “Entender, pensar y actuar sobre el agua, la agricultura, la alimentación y el calentamiento global”, integrada en el currículo educativo, centrará las actividades desarrolladas en cada centro con el objetivo de interpelar al alumnado, entender la realidad en la que estamos inmersos e incidir en la relación e interdependencia que existe entre todos estos aspectos trabajados.
La muestra, que ha arrancado este lunes en el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), permanecerá dos semanas en cada uno de los centros educativos, dentro del marco LIFE IP- Duero, ubicado en la zona del acuífero de Medina del Campo.
El programa ambiental del Life-IP Duero para alumnos de la ESO finaliza este curso 2023-2024 tras un recorrido cíclico en el que se han abordado las repercusiones del calentamiento global y el cambio climático, en torno al agua. Asimismo, se ha trabajado con los escolares sobre la capacidad de actuar en consecuencia con lo visto durante todo el proceso de aprendizaje y mejorar nuestro futuro, haciendo un uso sostenible de los recursos hídricos.
El LIFE IP RBMP DUERO, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, tiene como objetivo respaldar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y de forma concreta todo lo referido a la Directiva relativa a la protección de las Aguas Subterráneas, siempre en el contexto del Plan Hidrológico de Cuenca en el centro-sur de la cuenca del Duero.
La CHD coordina este proyecto del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), la Diputación de Ávila, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la empresa pública TRAGSATEC.