Los embalses del Duero en Salamanca resultan claves frente a las actuales avenidas invernales
• La gestión coordinada y preventiva de estas infraestructuras demuestra su importancia como herramienta esencial de seguridad hidráulica
Los embalses de titularidad estatal gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la provincia de Salamanca desempeñan estos días un papel fundamental en la regulación de los caudales y la prevención de inundaciones. Estas infraestructuras afectan a dos grandes sistemas hidráulicos, el Tormes y el Águeda, ambos en una situación de llenado máximo desde finales del pasado mes de diciembre.
Al alcanzar un nivel considerable, la gestión de los embalses pasa a centrarse en mantener el denominado resguardo, es decir, un volumen adicional libre destinado a la laminación de posibles avenidas provocadas por episodios de lluvias intensas. Esta circunstancia es especialmente relevante en el contexto actual, marcado por un notable incremento de las aportaciones de agua, aunque sin llegar a niveles críticos.
Como consecuencia de este aumento de caudales, se están produciendo desembalses significativos, aunque se mantienen dentro de parámetros habituales y seguros. En el caso del embalse de Santa Teresa, en el sistema Tormes, se están liberando actualmente en torno a 200 m³/s, mientras que en el embalse del Águeda los desembalses alcanzan los 70 m³/s.
Desde la CHD se destaca un comportamiento “muy satisfactorio” de todos los embalses salmantinos durante estos episodios de precipitaciones, una tendencia que, según las previsiones, se mantendrá en los próximos días si continúan las lluvias.
Conviene recordar, además, la importancia estratégica de estas infraestructuras para la protección de la población. Los embalses del río Águeda —Irueña y Águeda— actúan como defensa frente a avenidas que podrían afectar a Ciudad Rodrigo, mientras que Santa Teresa cumple esa misma función en el río Tormes, protegiendo a la ciudad de Salamanca. Su labor resulta crítica para evitar inundaciones, como ya quedó patente a finales de 2025, cuando en el sistema del Tormes se llegaron a registrar entradas de agua del orden de 2.000 metros cúbicos por segundo.
La gestión coordinada y preventiva de estos embalses vuelve a demostrar su importancia como herramienta esencial de seguridad hidráulica en la provincia.
Consulta la situación de los embalses: https://www.saihduero.es/situacion-embalses