La CHD acometerá actuaciones de restauración fluvial en el río Arevalillo y afluentes para reducir el riesgo de inundación en los municipios ribereños

La CHD acometerá actuaciones de restauración fluvial en el río Arevalillo y afluentes para reducir el riesgo de inundación en los municipios ribereños
21 marzo 2024

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizará distintas obras de restauración fluvial en el río Arevalillo y afluentes, en la provincia de Ávila, para reducir el riesgo de inundación en el tramo comprendido entre los municipios de Albornos y Papatrigo, afectados por las últimas avenidas del mes de enero.

Así lo ha confirmado la presidenta del Organismo de cuenca, María Jesús Lafuente, en la visita realizada hoy, junto a la comisaria de Aguas, Diana Martín, y el subdelegado del Gobierno de Ávila, Fernando Galeano, a los municipios de Cisla, Albornos, Narros de Saldueña, Papatrigo y San Juan de la Encinilla.

Lafuente ha recorrido las diferentes localidades acompañada por los alcaldes, para conocer in situ y evaluar los problemas y posibles soluciones en cada uno de los tramos de río afectados.

Las actuaciones contempladas se enmarcan en el proyecto Life IP Duero, coordinado por la CHD, y consisten en recuperar las llanuras naturales de inundación del río Arevalillo para poder laminar el agua en episodios de avenida.

3 millones en los últimos seis años

Asimismo, Lafuente ha anunciado una nueva inversión de 1,5 millones de euros para los próximos tres años, dentro del programa de actuaciones en cauces en la provincia de Ávila.

Una inversión que se une al millón y medio de euros del presupuesto destinado en el período 2021-2023, por parte de la CHD, para labores de conservación y mantenimiento de los ríos y arroyos de la provincia de Ávila.

Asimismo, y en relación a las inundaciones del mes de enero, las áreas afectadas podrán beneficiarse de las subvenciones que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial y que permiten costear el 50% de los gastos.

Actuaciones en cauces públicos

En el marco de la visita, desde el Organismo se ha insistido en que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a los Ayuntamientos y, en su caso, a la Administración Autonómica. Lo mismo ocurre con la limpieza y conservación de los puentes, cuyo mantenimiento de sus adecuadas condiciones de desagüe, es responsabilidad del titular.

Nº visualizaciones: 353
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias