La CHD y Asaja Soria analizan el plan de actuaciones en materia de conservación de cauces en la provincia
• El Organismo tiene previsto una inversión de 1,5 millones de euros para el período 2024-2027, que puede ampliarse otros 500.000 euros más
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, se ha reunido hoy, en Valladolid, con representantes de ASAJA Soria, con su presidenta a la cabeza, Ana Pastor, para analizar la situación actual y las actuaciones programadas en la provincia por el Organismo en materia de mantenimiento y conservación de cauces.
Actualmente, la Confederación está desarrollando los trabajos contemplados para el período 2024-2027, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que podrían ampliarse hasta los 2 millones si se prorrogan las labores inicialmente previstas.
Inversión de 500.000 euros para 2026
Para este 2026, el Organismo tiene previsto efectuar actuaciones de acondicionamiento y conservación por importe de 500.000 euros, en los siguientes cauces, aunque se tendrán también en cuenta otras propuestas realizadas desde ASAJA Soria en la priorización de las actuaciones:
• ríos Pilde y Seco, en el término municipal de Espeja de San Marcelino
• río Milanos en La Cuenca, término municipal de Golmayo
• arroyo del Chorrón en Taroda
• río Pedrajas en Cidones
• río Golmayo, entre Golmayo y Soria
• río Sequillo en Lodares
Además de las actuaciones descritas, la CHD viene desarrollando en los últimos años intervenciones sobrevenidas o de urgencia, tales como la retirada de arbolado caído en el cauce fluvial que dificulta la capacidad de desagüe tras episodios de tormentas, con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones.
Trabajos ordinarios y de emergencia ya realizados
Desde el inicio de los trabajos se han realizado actuaciones de carácter ordinario, con trabajos de mantenimiento y conservación del tramo del río Merdancho comprendido entre los términos municipales de Renieblas y Velilla de la Sierra, además de la retirada de ramas desprendidas hacia una finca procedentes de árboles del arroyo Pesquero, en el término municipal de Cidones.
Asimismo, se han llevado a cabo otras labores con carácter de emergencia por los efectos de una tormenta ocurrida en el mes de julio que provocó la caída de numerosos árboles y taponamientos en varios tramos del río Caracena en Vildé, término municipal de El Burgo de Osma; en Tarancueña, término municipal de Retortillo de Soria; y en Caracena, junto a la zona del molino y Fuencaliente, con intervenciones en todos ellos.
Competencias y actuaciones menores
Desde el Organismo se ha recordado que existe un modelo de 'Declaración Responsable' con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites administrativos para actuaciones menores de mantenimiento y/o conservación de cauces. A través de esta declaración, recogida en el marco del Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero, los plazos para que el interesado pueda iniciar la actividad declarada se agilizan al máximo.
Hay que recordar, que las actuaciones en zonas urbanas corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a los Ayuntamientos y, en su caso, a la Administración Autonómica, tal y como establece el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Lo mismo ocurre con la limpieza y conservación de los puentes, cuyo mantenimiento de sus adecuadas condiciones de desagüe, es responsabilidad del titular de la vía.
Durante la reunión se trataron otros temas relacionados con el próximo Plan Hidrológico que resultan de interés para los agricultores de la provincia de Soria.
También fue protagonista un documento que, bajo el título ”Informe sobre la Red Fluvial de Soria”, engloba un elenco de cauces que los agricultores consideran que precisan actuaciones. Se trata de un estudio exhaustivo que afecta a 31 localidades de la provincia soriana.