La presidenta de la CHD se reúne con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias

La presidenta de la CHD se reúne con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias

• Lafuente ha recibido hoy a los responsables de Asaja, UPA, COAG y UCCL para analizar sus peticiones en relación con la constitución de nuevas CUAS, expedientes administrativos y concesiones, y otros asuntos relacionados con la gestión del agua

18 abril 2024

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, el jefe de la OPH, Ángel González, y el Director Técnico, Alejandro Barriuso, se ha reunido hoy con los representantes de Asaja, UPA, COAG y UCCL, para analizar las peticiones realizadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias en relación con la constitución de nuevas CUAS, concesiones, expedientes administrativos y otros asuntos relacionados con la gestión del agua.

Respecto a la propuesta para agilizar y promover la resolución y constitución de nuevas CUAS, la presidenta ha recordado la apuesta del Organismo por esta fórmula de gestión que permite garantizar el riego a todos los usuarios y ha confirmado que “ya se está facilitando el funcionamiento” de las que ya están constituidas.

Lafuente ha explicado que desde la Confederación se ha creado un canal a través de TEAMS, que utilizan los presidentes de las CUAs y sus técnicos, con comunicaciones frecuentes y se atienden también numerosas consultas a través del correo electrónico. Fruto de este tipo de comunicaciones y colaboración, en la presente campaña se ha agilizado la presentación de Planes de Cultivos previos, que en su mayoría ya se han supervisado, informado por la OPH y enviado de nuevo a las CUAS. Salvo alguna excepción, se ha observado una notable mejoría en la documentación presentada que ha supuesto una mayor agilidad en la validación de los Planes de Cultivo para la campaña 2024. Ahora resta la presentación de los Planes de Cultivo definitivos, que algunas CUAS ya están presentando.

En cuanto a la constitución de nuevas CUAS, Lafuente ha explicado que la causa principal de muchos retrasos se debe a los defectos que se están encontrando en la tramitación debido a la dificultad para recabar la información de los usuarios y a la excesiva amplitud geográfica de algunas de ellas. No obstante, ha manifestado la voluntad del Organismo para tratar de agilizar los trámites de los diversos procedimientos para la constitución de las nuevas comunidades de usuarios.

Expedientes sancionadores

En cuanto a los expedientes sancionadores, motivados por el uso de los denominados “pozos de minas” y otras irregularidades detectadas, desde el Organismo de cuenca se ha instado a los afectados a presentar las alegaciones oportunas, en el marco del expediente administrativo, que posteriormente serán valoradas de forma individual. En este sentido, Lafuente ha insistido en que la CHD no puede regularizar de oficio esos “pozos de minas” ya que es la Ley del Plan Hidrológico Nacional quien establece el modo de hacerlo y ha negado cualquier afán sancionador por parte del Organismo.

Por otra parte, respecto a los expedientes sancionadores en relación con las CUAS, el Organismo se ha comprometido a revisar y estudiar las alegaciones que se presenten de la forma que resulte más favorable para el Dominio Público Hidráulico y para los usuarios que estén realizando esfuerzo por mejorar la gestión del agua subterránea.

Colaboración con los regantes

La presidenta ha subrayado el compromiso del Organismo de cuenca en la búsqueda de soluciones que garanticen el uso del agua a todos los usuarios, siempre dentro de la legalidad, y ha destacado la colaboración permanente con los regantes a través de los diferentes órganos de participación.

Nº visualizaciones: 380
Últimas noticias
Últimas noticias