La CHD y el Ayuntamiento de El Espinar encuentran intereses comunes
La reunión mantenida esta mañana transcurrió en un ambiente de cordialidad en el que ha primado la necesidad de que el abastecimiento de agua a la población no se vea afectado en ningún momento
Representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y del ayuntamiento de El Espinar han puesto de relieve la intención de avanzar en el interés común cuyo eje es que el abastecimiento de agua a la población de este municipio no se vea afectado en ningún momento con las actuaciones que se están llevando a cabo en la presa de El Tejo. Así quedó patente en el trascurso de una reunión celebrada esta mañana con la presencia de la presidenta, María Jesús Lafuente y el equipo directivo del Organismo; la delegación municipal estuvo encabezada por el alcalde Javier Figueredo.
Durante más de hora y media los asistentes expusieron sus diferentes puntos de vista, bajo un ambiente de cordialidad. Al término de la reunión, desde la Confederación se ha querido transmitir tranquilidad a la población de El Espinar para que tenga la seguridad de que el agua no va a faltar este verano. Para ello se ha propuesto una colaboración permanente, así como la voluntad de entendimiento de los técnicos del Organismo y del Ayuntamiento mientras dure todo este proceso.
Por parte de la CHD se reiteró la necesidad de realizar pruebas muy concretas en las que ya se está trabajando desde hace varios días, para que el agua llegue en las condiciones óptimas. En ese sentido, el Organismo informa que es muy importante que sean pruebas tanto estáticas como dinámicas. Las primeras se realizan en el momento en que el agua llega desde Puente Alta hasta Puente Negro, punto en el que se inicia la red municipal. En este caso, el agua está parada y permite ver el funcionamiento de las tuberías. Las segundas, se llevan a cabo con el agua en movimiento, simulando una situación real de consumo, es decir, que el agua llega a la red municipal comprobando que el conjunto del sistema funciona correctamente.
En el momento en que estas pruebas concluyan se pondrán en marcha otras pensadas a más largo plazo, con una reactivación durante varios días para comprobar que, también en régimen dinámico, todo funcione perfectamente. A partir de ahí, el abastecimiento podrá entrar en una situación continua desde Puente Alta.