La CHD destinará 16,7M€ al Proyecto de Implantación de los Planes de Emergencia de las Presas

• Este proyecto, que afectará a 19 presas gestionadas por el Organismo, permitirá garantizar la homogeneidad de las comunicaciones, de la operatividad y de la gestión de una eventual situación de emergencia.
La Confederación Hidrográfica del Duero destinará 16,7 millones de euros al Proyecto de Implantación de los Planes de Emergencia de las Presas gestionadas por el Organismo, que saldrá a licitación en las próximas semanas. El proyecto consistirá en el desarrollo de todos los trabajos necesarios para la implantación de los planes de emergencia de 19 presas de titularidad estatal gestionadas por la CHD de acuerdo con Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses. De esta forma, se conseguirá la homogeneidad de las comunicaciones, de la operatividad y, en definitiva, de la gestión de una eventual situación de emergencia.
Este Proyecto de Implantación establece las especificaciones de la gestión de las incidencias ante una eventual situación de emergencia, la funcionalidad y las especificaciones técnicas de los Sistemas de Comunicación entre el titular de las presas y los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, así como las especificaciones técnicas del Sistema de Aviso a la Población afectada en la primera media hora desde la declaración de escenario límite.
Asimismo, el documento recoge las previsiones para la información divulgativa del Plan de Emergencia de cada una de las presas a las autoridades locales, regionales y nacionales.
Las presas afectadas por este contrato son las siguientes: Barrios de Luna, Selga de Ordás, Villameca, Valdesamario, Juan Benet (Porma), Riaño, Aguilar de Campoo, Camporredondo, Cervera-Ruesga, Compuerto, Requejada, Arlanzón, Cuerda del Pozo, Úzquiza, Pontón Alto, Castro de las Cogotas, Linares del Arroyo, San José, y Águeda.
Funcionamiento del Plan de Emergencia
El Plan de Emergencia de Presa basa su funcionamiento en el establecimiento de una Sala de Emergencia dotada de una serie de equipos que, por un lado, permiten establecer comunicaciones bidireccionales de la presa con los organismos implicados en la gestión de la emergencia, por otro lado, permiten la comunicación de la sala con otras dependencia e instalaciones de la presa, y, por último, accionar el sistema de Aviso a la Población cuando sea necesario.
Asistencia técnica
El proyecto de implantación de los planes de emergencia se ha realizado en el marco del contrato realizado por la Dirección General del Agua en octubre de 2020 de “Coordinación de explotación, mantenimiento, auscultación y actualización de seguridad de presas y balsas de titularidad estatal de la Confederación Hidrográfica del Duero”, que prevé, entre otras tareas, también la de ayuda y soporte técnico a la Dirección de Explotación de las Presas.
En el marco de este proyecto, la CHD ha iniciado la licitación de la Asistencia técnica para la vigilancia y control de las obras de implantación de los Planes de Emergencia de las presas gestionadas por el Organismo por importe de 1.250.553,16 euros. El plazo para la recepción de ofertas finalizará el próximo 6 de agosto a las 11.00 horas.