La CHD aboga por la fusión de pequeñas CUAS de una misma masa de agua para lograr una gestión más eficiente del recurso

La CHD aboga por la fusión de pequeñas CUAS de una misma masa de agua para lograr una gestión más eficiente del recurso

• El jefe del área del Régimen de Usuarios, Urbano Sanz, ha participado hoy en el III Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas celebrado en Valladolid

29 noviembre 2023

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aboga por la fusión de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) que pertenecen a una misma masa de agua y cuentan con superficies unitarias inferiores a 500 hectáreas.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el jefe del área de Régimen de Usuarios, Urbano Sanz, durante su participación en el III Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas celebrado en Valladolid que organiza la revista Campo, en el que ha hablado sobre el presente y el futuro de las CUAS y ha realizado un balance sobre el desarrollo de la campaña de riego.

Sanz ha explicado que actualmente existe “mucha disparidad” entre las CUAS constituidas, tanto en superficie-derechos aportados, como en los términos municipales que abarcan. Por ello, desde el Organismo se apuesta por la fusión de las CUAS más pequeñas, de modo que al unirse se conformen comunidades de entre 1.000 y 2.000 hectáreas como mínimo, para conseguir una gestión más eficiente del uso del agua.

Asimismo, el técnico del Organismo ha destacado la idoneidad de que, en aquellos términos municipales de una misma masa de agua, en los que ya se encuentren CUAS constituidas, los nuevos propietarios de parcelas y los titulares de derechos de aguas que quieran regar sus fincas en rotación, mediante la fórmula de las CUAS, se adhieran a alguna de las que ya estén constituidas sin necesidad de formar una nueva.

Durante su intervención, Sanz ha recordado que en estos momentos hay 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas constituidas en la cuenca, que afectan a 80.000 hectáreas, gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el Organismo y las comunidades de regantes.

Se prevé que se pueda llegar a las 40 CUAS constituidas antes del inicio de la próxima campaña, que afectarían a unas 90.000 hectáreas.

Objetivo: recuperación el buen estado de las masas de agua subterráneas

Ante la prohibición o limitación en las extracciones en aquellas zonas no autorizadas, la constitución de CUAS, es una solución adecuada para posibilitar la rotación entre multitud de propietarios de tierras de cultivo situadas en una misma masa de agua, sin que se produzca un incremento de las extracciones.

Desde el Organismo se destaca la importancia de planificar los cultivos de cada campaña, así como del cumplimiento de las propuestas presentadas, tanto en lo relativo a las parcelas y superficie declaradas, como sobre el tipo de cultivo.

El jefe del área del Régimen de Usuarios de la CHD ha hablado del futuro de las CUAS y ha recordado que el objetivo principal de este modelo de gestión del uso de agua es la recuperación del buen estado de las masas de agua subterráneas, en cumplimiento con la Directiva Marco del Agua: normativa comunitaria de aplicación.

Nº visualizaciones: 516
Últimas noticias
Últimas noticias