España y Portugal analizan los principales retos en materia de gestión del agua en el cuarto ciclo de planificación hidrológica del Duero 2028-2033

España y Portugal analizan los principales retos en materia de gestión del agua en el cuarto ciclo de planificación hidrológica del Duero 2028-2033

• La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha inaugurado la Jornada de participación transfronteriza celebrada este lunes en Mirada do Douro en la que se ha debatido sobre la conectividad fluvial

12 mayo 2026

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha inaugurado la Jornada de participación transfronteriza celebrada este lunes en Miranda do Douro (Portugal) en la que se ha debatido sobre la conectividad fluvial, uno de los temas importantes en materia de gestión de las aguas del cuarto ciclo de planificación hidrológica del Duero 2028-2033.

Dado el carácter internacional de este encuentro, Lafuente llamó la atención sobre el tema importante de la gobernanza y “la necesaria coordinación entre todas las administraciones con competencias en el agua para alcanzar los objetivos”.

Asimismo, la presidenta de la CHD insistió en que la colaboración entre España y Portugal en materia de gestión de aguas ha aumentado notablemente en los últimos años. “Las reuniones técnicas mensuales de seguimiento, los grupos de trabajo de planificación, energía, sequías e inundaciones, los protocolos de intercambio de información hidrometeorológica en tiempo real, la elaboración de proyectos piloto de planificación conjunta como el del Támega, son hechos concretos que avalan esta mayor colaboración y cooperación”, remarcó.

Todo ello, a través del propio Convenio de Albufeira, marco jurídico de alto nivel que garantiza y fomenta la colaboración y, por otro, el conocimiento personal de los equipos técnicos de ambos países que contribuye positivamente a resolver los problemas transfronterizos de manera armónica, según afirmó.

El encuentro de este lunes, dentro del marco del Convenio de Albufeira, contó con la participación del Director de la Administração Hidrográfica do Norte, António Afonso, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, Ángel González, y de la Vocal del Conselho Diretivo de la Agencia Portuguesa da Ambiente, Inês Andrade, que cerraba el acto. Además, participaron agentes españoles y portugueses usuarios del agua y de los ámbitos académico y de protección de la naturaleza. 

El Esquema de temas importantes es un documento intermedio en el proceso de planificación hidrológica que contiene la descripción y valoración de los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación, todo ello de acuerdo con los programas de medidas elaborados por las administraciones competentes.

A consulta pública hasta el próximo 28 de mayo

El actual Esquema provisional de Temas Importantes se someterá a consulta pública hasta el próximo 28 de mayo con el objetivo de recabar el máximo número de propuestas, observaciones y sugerencias. Con las aportaciones presentadas, se consolidará el documento que, una vez informado por el Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica, será la base con la que se elaborará la revisión del Plan Hidrológico del Duero.

En la parte española de la demarcación se han identificado 10 temas importantes, algunos ya abordados en otros ciclos como la contaminación difusa, la fuerte explotación de las aguas subterráneas, la sostenibilidad del regadío o la restauración fluvial. El documento incluye otros nuevos vinculados a las nuevas exigencias de nuevas normas: mejor protección de las aguas de consumo humano, mayores tratamientos de aguas residuales urbanas y nuevas demandas de agua vinculadas a las energías renovables, los dos primeros con fuerte impacto sobre la administración local, competente en la materia.

La Confederación Hidrográfica del Duero está celebrando diversas actividades de participación activa que permitan discutir los temas importantes, sus alternativas de actuación y diseñar las decisiones que se deberán tomar en el próximo Plan Hidrológico del Duero.

Los documentos sometidos a consulta pública están disponibles en las páginas web del Organismo de cuenca español y de la Administración hidrográfica portuguesa:

  • Esquema de temas importantes del Duero español:

en https://www.chduero.es/web/guest/esquema-de-temas-importantes .

  • Questões significativas da gestiao da água (QSiGA)del Duero portugués:

en RH3 – Douro.

Nº visualizaciones: 104
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias