El proyecto Life IP Duero se suma a la iniciativa ‘Walking rivers’ con dos rutas por los ríos Zapardiel y Arevalillo

El proyecto Life IP Duero se suma a la iniciativa ‘Walking rivers’ con dos rutas por los ríos Zapardiel y Arevalillo

• La iniciativa a nivel mundial, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, promueve recorrer los ríos como una forma de concienciación medioambiental, fomentando al mismo tiempo la exploración al aire libre y reforzando los lazos comunitarios

9 mayo 2025

El proyecto Life IP Duero, que coordina la CHD, se sumará el próximo 17 de mayo a la iniciativa ‘Walking rivers’ con la celebración de dos rutas fluviales en el entorno de los ríos Zapardiel y Arevalillo. Esta actividad, impulsada en España por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), promueve “andar los ríos” como una forma de concienciación medioambiental para fomentar la exploración al aire libre y reforzar lazos comunitarios a través de una serie de caminatas organizadas por las orillas de los ríos.

Desde el proyecto Life IP Duero se han diseñado dos recorridos, con vocación de ser permanentes, para sumarse a esta iniciativa y poder visitar también las obras de restauración acometidas por la CHD en los ríos Zapardiel y Arevalillo. Una jornada que finalizará con actividades lúdicas y una comida campestre popular.

En concreto, se han diseñados dos rutas apropiadas para todas las edades: una circular entre los municipios de Albornos y San Juan de la Encinilla, y otra que unirá los municipios de San Esteban de Zapardiel a Barromán. Todos los interesados en participar pueden inscribirse en estas dos actividades a través del correo lifeduero.eventos@tragsa.es o en el teléfono 674 842 181.

Ruta circular Albornos-San Juan de la Encinilla

Se trata de un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros que permitirá a los participantes conocer las obras de restauración del río Arevalillo y recuperación del humedal “La Laguna Redonda”, llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero para reconectar lateralmente el río con su llanura de inundación. El objetivo principal de estos trabajos de restauración ha sido reducir el riesgo de inundación de los municipios ribereños en épocas de avenida, permitiendo que el río vaya perdiendo fuerza y laminando el caudal a medida que va ocupando su llanura natural de inundación.

Otros puntos de interés que se visitarán durante esta ruta son: la visita del Molino tradicional “La Blasquetilla”, símbolo de patrimonio hidráulico de la zona que todavía a día de hoy está en funcionamiento, y la Laguna Redonda, donde podremos disfrutar de la observación de aves, en los observatorios instalados por el proyecto LIFE IP-DUERO.

Ruta de San Esteban de Zapardiel a Barromán

Este recorrido, de unos 5 kilómetros, se seguirá el curso natural del río Zapardiel, un río de carácter estacional que vertebra el paisaje entre el municipio de Barromán y San Esteban de Zapardiel. A lo largo del camino se puede observar cómo el río moldea el entorno, dando vida a una franja de vegetación de ribera que contrasta con los campos de cultivo que lo rodean. Esta ruta invita a disfrutar de un paseo tranquilo en primavera por un entorno rural y natural, dónde es posible avistar aves y descubrir pequeños rincones llenos de biodiversidad.

El proyecto Life IP Duero está liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, y tiene como socios beneficiarios a la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), la Diputación de Ávila, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la empresa pública TRAGSATEC.

Nº visualizaciones: 42
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias