El Laboratorio de Aguas de la CHD analiza cerca de 1.200 muestras en el último año

El Laboratorio de Aguas de la CHD analiza cerca de 1.200 muestras en el último año

• El Organismo ha adquirido dos nuevos equipos, uno para el análisis de metales de agua y otro para la gestión del trabajo del Laboratorio, y acaba de comprar nuevo instrumental para examinar diversos contaminantes

4 junio 2025

El Laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha analizado en el último año 1.194 muestras, de las cuales se han obtenido cerca de 54.000 resultados analíticos correspondientes a más de 100 parámetros físico-químicos diferentes.

La actividad del laboratorio está en constante adaptación mediante el desarrollo de nuevos procedimientos analíticos para adecuarse a los avances científico-técnicos en la materia.

Tras la obtención de la acreditación de ENAC, que avala la competencia técnica y la fiabilidad tanto de sus análisis como de la toma de muestras, recientemente se ha adquirido un nuevo equipo ICP-MS para el análisis de metales de agua y un nuevo sistema LIMS para la gestión del trabajo del laboratorio.

Asimismo, el Organismo acaba de comprar nuevo instrumental para comenzar a analizar contaminantes emergentes como antibióticos, hormonas, residuos de productos cosméticos, pesticidas y fungicidas presentes en las tomas de muestras de agua.

Trabajos encomendados al laboratorio y principales vertidos

El Laboratorio de Aguas de la CHD analiza y toma muestras procedentes de la inspección de vertidos, así como de las redes de control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Duero.

En este sentido, los principales vertidos de la cuenca se corresponden con los vertidos de los grandes núcleos de población y de las grandes industrias. Estos vertidos están autorizados por la CHD y han sido sometidos a lo largo del tiempo a una creciente exigencia a nivel de depuración. El Organismo verifica el cumplimiento de los límites de emisión establecidos en las autorizaciones dentro de las citadas labores de inspección llevadas a cabo.

Modernas instalaciones y máximos estándares de calidad

El Laboratorio de Aguas cuenta con unas modernas instalaciones que aseguran que el trabajo que se realiza en las mismas se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, dentro de los más exigentes estándares de calidad.

La CHD remodeló y amplió en 2021 estas instalaciones. Esta actuación permitió crear nuevos espacios y modernizar el Laboratorio.

Nº visualizaciones: 71
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias