Control de Vigilancia

Control de Vigilancia

Según lo establecido en el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por RD 907/2007, de 6 de julio, el control de vigilancia tiene por objetivo obtener una visión general y completa del estado de las masas de agua. Su resultado permitirá la concepción eficaz y efectiva de futuros programas de control y la evaluación de los cambios a largo plazo en las condiciones naturales o resultado de una actividad antropogénica muy extendida.

Pinche aquí para acceder a un listado de las estaciones de control de vigilancia.

Pinche aquí para descargarse un listado completo (en formato Excel / CSV) de estaciones pertenecientes al control de vigilancia.

Pinche aquí para descargarse un mapa en formato geopdf con las estaciones pertenecientes al control de vigilancia.

Pinche aquí para descargarse una capa con la información correspondiente a las estaciones pertenecientes al control de vigilancia (en formato shapefile, comprimido en archivo ZIP).

Dentro de este programa, se encuentran incluidos una serie de subprogramas, entre los que destacan los siguientes:

  • Red de vigilancia de ríos, lagos y embalses  

    Está compuesta por estaciones situadas siguiendo criterios estadísticos, de tal forma que dicha red, en su conjunto, ofrece una visión general y estadísticamente representativa del estado de las aguas de la cuenca.

    Si, en base a los resultados obtenidos en la red de vigilancia, se comprobase que alguna de las masas de agua controladas se encuentra en riesgo de incumplir sus objetivos medioambientales, se debe establecer una estación de control operativo.

  • Red de referencia de ríos, lagos y embalses  

    Se utilizan para determinar las condiciones de referencia; es decir, los valores de los indicadores que corresponderían a las masas de agua de una determinada categoría (ríos, lagos, masas muy modificadas, artificiales, etc.) y ecotipo (tipo ecológico basado en el estudio de serie de variables) en condiciones inalteradas o mínimamente alteradas, con una valoración de su estado ecológico como en muy buen estado

  • Red de vigilancia de emisiones al mar y transfronterizas (Convenio Albufeira)  

    Los puntos de muestreo que conforman esta red están situados en masas de agua fronterizas o transfronterizas entre España y Portugal. Su objetivo es tener un control sobre la calidad de las aguas que entran en la parte portuguesa de la demarcación hidrográfica del Duero procedentes de la parte española.