Control operativo

Control operativo

Las estaciones por las que está formada esta red se ubican en masas de agua en las que exista algún problema que pueda suponer un riesgo de incumplimiento de los objetivos medioambientales de la DMA, así como en aquellas masas de agua en las que existan vertidos de sustancias prioritarias.

El control operativo deberá estar orientado a constatar la eficacia de los programas de medidas establecidos en aquellas masas de agua que incumplan alguno de los objetivos medioambientales.

Las estaciones que integran este programa van cambiando a lo largo del tiempo, para adaptarse a la situación de las presiones y del estado en cada momento.

Pinche aquí para acceder a un listado de las estaciones de control operativo.

Pinche aquí para descargarse un listado completo (en formato Excel / CSV) de estaciones pertenecientes al control operativo.

Pinche aquí para descargarse un mapa en formato geopdf con las estaciones pertenecientes al control de operativo.

Pinche aquí para descargarse un mapa en formato kmz (visible en Google Earth) con las estaciones pertenecientes al control operativo.

Pinche aquí para descargarse una capa con la información correspondiente a las estaciones pertenecientes al control operativo (en formato shapefile, comprimido en archivo ZIP).

Los subprogramas más importantes dentro del programa de control operativo son los siguientes:

  • Redes operativas en ríos, lagos y embalses  

    Se agrupan aquellas masas de agua en las que existe riesgo de incumplimiento de sus objetivos medioambientales, así como aquellas que reciben el vertido de sustancias prioritarias.

  • Red de control de sustancias peligrosas  

    Los puntos de muestreo que conforman esta red están situados en masas de agua en las que, en función de las presiones situadas aguas arriba, sea probable la presencia de sustancias prioritarias y otros contaminantes (anexo I del R.D. 60/2011) y/o de sustancias preferentes (anexo II del R.D. 60/2011).

  • Red de plaguicidas  

    En esta red se realiza un seguimiento de compuestos fitosanitarios o plaguicidas. Está compuesta por puntos de muestreo situados aguas abajo de las principales zonas regables de la cuenca.