María Jesús Lafuente: “El agua es un elemento esencial para fijar población y la CHD tiene que ser una herramienta activa que ayude a conseguir este objetivo”

María Jesús Lafuente: “El agua es un elemento esencial para fijar población y la CHD tiene que ser una herramienta activa que ayude a conseguir este objetivo”

Barcones destaca de la nueva presidenta su “dedicación, profesionalidad y capacidad de diálogo

13 octubre 2022

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente Molinero, ha señalado en el acto de su toma de posesión que “el agua es un elemento esencial para fijar población y la Confederación tiene que ser una herramienta activa que coadyuve a conseguir este objetivo”.

En su intervención ha indicado que se compromete “a dialogar, a escuchar razones y a explicar las nuestras las veces que haga falta. A buscar puntos de encuentro, desde la sólida convicción de que la mejor forma de solucionar conflictos, de dirimir controversias, es el diálogo. Eso lo he aprendido en el municipalismo”.

La nueva presidenta de la CHD, a lo largo de una trayectoria profesional de 33 años, había sido secretaria-interventora de una docena ayuntamientos de la provincia de Soria y en los últimos cuatro años ejerció como secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Es licenciada en Derecho en 1989 por la Universidad de Barcelona y graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), en 2017.

Lafuente ha querido poner el acento “en los alcaldes y alcaldesas para los que como secretaria-interventora he trabajado. Vengo de las raíces del municipalismo, de las entretelas de pequeños ayuntamientos. Y si algo tengo claro es que ellos y ellas son la esencia del servidor público, el que da mucho y recibe poco a cambio, el que se entrega de forma incondicional para mejorar la vida de la gente de sus pueblos”.

COMPROMISO CON LOS ALCALDES

De esta manera, según ha dicho, “mi primer compromiso como presidenta de la Confederación es para con estos alcaldes y alcaldesas. Este organismo de cuenca tiene que ser la casa de todos y para todas, con las puertas abiertas de par en par para recibirlos, para escucharlos, para ofrecerles soluciones. Y ellos y ellas representan a todos porque la institución más cercana a un ciudadano es su ayuntamiento. Máxime en una comunidad autónoma con 2.248, más de una cuarta parte de los que hay en España”.

La nueva presidenta de la CHD ha tenido palabras de elogio para su antecesora, Cristina Danés, la cual “ha trabajado denodadamente con la idea de que la Confederación sea la casa de todos. Lo ha hecho a través del diálogo”. También ha valorado muy positivamente al “magnífico equipo” con el que cuenta, “a cuyo frente ha estado en este interregno, entre junio y octubre, la comisaria de Aguas Diana Martín. Es un valor seguro y un baluarte que protege y protegerá a este enorme entramado que forma el Duero, un sistema en el que las personas están connaturalmente integradas y son parte activa de su funcionamiento”.

Lafuente ha sido muy taxativa al afirmar que “el cambio climático está aquí y es letal” y ha puesto como ejemplo los incendios forestales que han asolado la comunidad autónoma este verano, el incremento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones que provocan la sequía que ahora padecemos.

Por este motivo, considera que “la buena gestión del agua se hace más necesaria que nunca porque es un bien escaso”. Las políticas del Gobierno de España en esta materia “establecen la prioridad de modernizar nuestros regadíos y en Castilla y León se está haciendo”. 
Además, incluso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “del que depende, no lo olvidemos, nuestro presente, pero también el futuro de las siguientes generaciones de castellanos y leoneses incluye importantes cantidades de dinero para modernizaciones de regadíos. Por supuesto, también en Castilla y León”.

Igualmente ha hablado del papel que debe jugar el PERTE de digitalización del ciclo del agua que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

PLAN HIDROLÓGICO

“La política del agua en esta cuenca -ha dicho- “gravita ya, y lo hará totalmente antes de finales de año, en torno a este instrumento de planificación que es el Plan Hidrológico del Duero. El tercer ciclo del Plan, para el periodo 2022-2027, nos tiene que conducir hacia una nueva política del agua basada en una participación ciudadana proactiva que se asiente en la transmisión constante de información a la sociedad para que la gobernanza de la cuenca sea transparente a los ojos de los y las castellanas y leonesas”.

Para concluir, ha indicado que esa transparencia existirá “en todo, pero sobre todo en lo referido a las nuevas obras hidráulicas que deben contemplar los escenarios del cambio climático en las evaluaciones de impacto ambiental. Asumiremos el principio de precaución lo cual exige también tener en cuenta el análisis del coste (no hablo solo de dinero) y de la eficacia”.

BARCONES

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha presidido el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la CHD, también se ha referido al Plan Hidrológico del Duero del que ha dicho que es fruto de un “meticuloso y arduo trabajo realizado durante los pasados cuatro años para tramitar el tercer ciclo del Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027. Desde la consulta pública de los documentos iniciales, a finales de 2018, hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haga público el Real Decreto que lo apruebe, habrán pasado cuatro años, marcados, eso sí, por la pandemia de la covid-19”.

Para la delegada, “este tercer ciclo de planificación hidrológica asume de forma definitiva los compromisos europeos de cumplimiento de las directivas y de aplicación de los fondos estructurales. El cambio climático es un hecho y el plan lo recoge en sus previsiones, a la vez que armoniza las distintas políticas sectoriales que utilizan el recurso del agua”.

 Según Barcones, “este plan incorpora medidas que garantizan las demandas, pero en equilibrio con la imprescindible conservación de la calidad de los ecosistemas acuáticos y en el marco de una mayor sostenibilidad”.

Sobre la figura de María Jesús Lafuente, a la que ha dicho conocer desde hace mucho tiempo, ha destacado su dedicación, su profesionalidad y su capacidad de diálogo. También, que “viene del ámbito rural”, que conoce “perfectamente los problemas de nuestros pueblos” y que su experiencia como secretaria-interventora a lo largo de su carrera profesional le ayudará a “empatizar con los alcaldes y alcaldesas de nuestra comunidad”.

Nº visualizaciones: 553
Últimas noticias
Últimas noticias