Los embalses del Duero inician noviembre al 53,6% de su capacidad, casi 16 puntos más que la media de la década

Los embalses del Duero inician noviembre al 53,6% de su capacidad, casi 16 puntos más que la media de la década
3 noviembre 2020

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se sitúan al inicio de noviembre al 53,6% de su capacidad total, lo que supone diecinueve puntos porcentuales más que hace un año y casi dieciséis por encima de la media de los diez años anteriores.

Según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica SAIH Duero, las lluvias registradas en la demarcación han aumentado la reserva hidráulica en la última semana, con nueve hectómetros cúbicos más y un total de 1.541,7 hm3 de agua almacenada.

Los embalses de León- Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca-, en el sistema Esla-Órbigo, registran las mayores aportaciones y se sitúan al 46,7% de su capacidad, frente al 35,7 % de hace doce meses y el 32,9% del promedio de la década. cuatro suman en conjunto 15 hm3 más en los últimos siete días.

Un incremento que se repite en los embalses palentinos del Carrión-Camporredondo y Compuerto- que ganan 4,9 hm3 respecto a la semana pasada y alcanzan el 44,8% de su capacidad.

La buena situación con la que se inicia este año hidrológico se refleja en el embalse de Santa Teresa, en el sistema Tormes, que roza hoy el 70% de su capacidad total, lo que supone el valor más alto de toda la cuenca.

Un índice especialmente relevante, al igual que la situación del embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero, que se encuentra al 62,6%, casi doce puntos porcentuales por encima de los valores de hace un año y el promedio de la década.

Muy cerca del 60% de su capacidad total se sitúan también los embalses de Burgos-Arlanzón y Úzquiza- y de Segovia-Linares del Arroyo y El Pontón Alto-, con 57,3 y 36,6 hm3 de agua almacenada respectivamente

Le siguen, el embalse de Castro de las Cogotas, en Ávila, al 54,3% de su capacidad y los del sistema Águeda- Irueña y Águeda-, con valores por encima del 50%.

Aunque los datos son positivos y las previsiones meteorológicas confirman la llegada de más lluvias esta semana, desde la CHD se insiste en la necesidad de hacer un uso sostenible de un recurso valioso y escaso como es el agua.

 

Información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero a día 3 de noviembre de 2020: http://www.saihduero.es/situacion-embalses

Nº visualizaciones: 117
Últimas noticias
Últimas noticias