Los embalses de la cuenca se sitúan al 87,6% de su capacidad, el mejor valor de reservas de los últimos diez años para esta fecha

Los embalses de la cuenca se sitúan al 87,6% de su capacidad, el mejor valor de reservas de los últimos diez años para esta fecha

• Hoy se ha celebrado la Comisión de Desembalse, en la que se han acordado los volúmenes mínimos a conservar al final de la campaña de riego

9 abril 2024

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha aprobado hoy la propuesta de volúmenes mínimos de reserva de los embalses de titularidad estatal gestionados por la CHD para el final de la campaña de riego, a 30 de septiembre. Esta campaña avanza con los embalses hoy al 87,6% de su capacidad, el mejor valor en la cuenca de los últimos diez años para esta fecha, con todos los sistemas por encima de la media de la década, salvo el Pisuerga, que se sitúa a tan solo 12 hm3 del valor medio (un 4% de su capacidad).

De esta forma, el desarrollo de la campaña de riego de 2024 queda garantizado de manera general, con sistemas en una situación muy favorable, como el Tormes, el Órbigo o el Alto Duero, y otros con unas condiciones más ajustadas, como el Tuerto, el Carrión y el Pisuerga – Bajo Duero, aunque sus expectativas han mejorado significativamente con un inicio de la primavera muy favorable.

El mes de marzo ha sido excepcionalmente bueno en la cuenca gracias a las lluvias y nevadas registradas, tendencia que continua en abril, lo que ha supuesto una mejoría importante en sistemas como el Esla y el Pisuerga, que habían tenido una recuperación más lenta durante el otoño y principio del invierno. En el caso del sistema Pisuerga, sus embalses cuentan actualmente con 213,7 hm3 (el 67,6% de su capacidad total), a tan solo 12 hm3 de los valores medios y 60 hm3 por encima del volumen almacenado el año pasado.

En la Comisión de Desembalse se ha valorado y analizado el estado de las reservas en los embalses de cada sistema, se han debatido los valores propuestos por las distintas Juntas de Explotación, y se ha adoptado la propuesta final de volumen mínimo a conservar a final del año hidrológico en cada uno de los sistemas.

La buena situación hidrológica permitirá, por una parte, asegurar o mejorar las dotaciones máximas que fueron estimadas en marzo en varias de las Juntas de Explotación, como son las del Órbigo, Riaza o Pisuerga – Bajo Duero; y, por otra parte, ampliar los objetivos de volumen mínimo de embalse en determinados casos, como Riaño, Porma o Castro de las Cogotas.

No obstante, a lo largo de este mes de abril se celebrarán nuevas sesiones de varias Juntas de Explotación, ya están fijadas las fechas para las del sistema Pisuerga – Bajo Duero (10 de abril) y Carrión (25 de abril). A partir de los valores aprobados por la Comisión de Desembalse, las dotaciones orientativas máximas de agua por sistemas quedan como se indica en la siguiente tabla.

 

Nº visualizaciones: 684
Últimas noticias
Últimas noticias