La presidenta de la CHD se reúne con el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental

María Jesús Lafuente ha repasado las actuaciones acometidas hasta el momento en la presa de El Tejo, que han supuesto una inversión por parte del Organismo de cerca de un millón de euros.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, acompañada por la comisaria de Aguas, Diana Martín, y el director técnico, Carlos Galicia, se ha reunido hoy con el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, para abordar diversos asuntos que afectan a ambos organismos.
Las obras de emergencia en la presa de El Tejo ha sido uno de los temas que se ha puesto encima de la mesa. Por parte de la CHD se ha informado de manera detallada de todo el proceso que se ha llevado a cabo para la rehabilitación de las infraestructuras desde finales de 2024, cuando se comunicó al ayuntamiento de El Espinar el inicio de las actuaciones. Hasta la fecha, las inversiones ejecutadas por parte del Organismo están ya cercanas al millón de euros.
Desde entonces, se han celebrado ocho reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y se han llevado a cabo dos escalones de vaciado de la presa lo que hace que su capacidad se haya situado en un 44,7% de su capacidad.
En cuanto a las demandas del municipio de El Espinar, abastecido por El Tejo, este Organismo considera una imprudencia el hecho de que, dado el incremento de población en varias decenas de miles de habitantes, no se hayan tomado durante años las medidas adecuadas para contar con una fuente alternativa de abastecimiento y que su autonomía frente a imprevistos esté limitada a 5 horas, tal como se ha comunicado por escrito al CECOPI desde el propio ayuntamiento. Y así se transmitió en el transcurso de la reunión.
En relación con el abastecimiento, se recuerda que, desde ayer, lunes 7 de julio, se encuentra disponible el agua procedente de Puente Alta para su suministro a la red de El Espinar. Aún no ha sido posible la llegada del agua a los depósitos del Ayuntamiento pues era necesario realizar pruebas en la propia red del municipio. La primera de estas pruebas concluyó ayer, en torno a las 19:00 horas, y están previstas nuevas pruebas en el día de hoy. Todo este proceso se está desarrollando de manera coordinada con los técnicos municipales, cuya participación está siendo necesaria para avanzar con todas las garantías en cuanto a la red municipal se refiere.
Igualmente, se ha informado de la necesidad de que el ayuntamiento de El Espinar disponga de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar el funcionamiento continuo, seguro y eficaz del sistema de abastecimiento de agua, y que se ofrezcan las garantías de potabilización del agua procedente de Puente Alta, según indica la normativa vigente en materia de calidad del agua destinada al consumo humano.
Por su parte, el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental ha anunciado que a partir de hoy la Junta de Castilla y León inicia la colaboración con el Ayuntamiento de El Espinar para asegurar el cumplimiento de la normativa en cuanto al abastecimiento.
Puente de San Esteban
Otro de los asuntos abordados durante la reunión ha sido la solicitud de la Junta de Castilla y León para las obras de emergencia destinadas a la construcción de un puente provisional sobre el río Duero, en San Esteban de Gormaz (Soria). Dicha infraestructura se planteó como solución alternativa al puente medieval existente en la citada localidad, que quedó inhabilitado tras los importantes daños sufridos a consecuencia de las avenidas el pasado 10 de marzo.
El Organismo de cuenca ha denegado dicha solicitud al considerar que la construcción de un puente provisional en estos momentos carece de sentido, ya que el puente medieval de la carretera N-110 volvió a entrar en servicio el pasado 7 de mayo, una vez finalizadas las obras de la primera fase de reparación.