La presidenta de la CHD inaugura la Feria Durufema, en Duruelo de la Sierra, Soria

La presidenta de la CHD inaugura la Feria Durufema, en Duruelo de la Sierra, Soria

María Jesús Lafuente ha destacado, en su primer acto, la relación cercana y permanente del Organismo de cuenca con el medio rural

14 octubre 2022

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha inaugurado en Duruelo de la Sierra (Soria) la Feria Durufema, el mayor punto de encuentro, reunión y divulgación de los profesionales de la madera y sus productos derivados.

Durante el acto, la nueva presidenta del Organismo ha destacado la relación cercana y permanente de la CHD con el medio rural, con el que espera seguir trabajando y colaborando en esta nueva etapa.

En su intervención en Durufema, Lafuente ha recordado la importancia del río Duero “como un eje vertebrador que une territorios. Por eso me siento también especialmente satisfecha de estar aquí, junto al nacimiento del Duero que representa vida, población y territorio”.

La presidenta del Organismo ha hecho hincapié en que el Duero “es más que un río, y por ello tiene mucho que ver la buena gestión del agua, en términos cualitativos y cuantitativos. Especialmente si queremos anticiparnos y realizar una gestión eficiente para frenar el impacto del cambio climático”. La planificación es vital para garantizar un uso eficiente del recurso, ha reseñado la máxima responsable de la CHD.

Lafuente también ha tenido unas palabras para el difícil año que ha vivido la cuenca, marcado por la escasez de precipitaciones. En este contexto, ha resaltado el trabajo conjunto y de colaboración entre la CHD y los usuarios del agua para afrontar este final del año hidrológico. 
La Confederación, ha insistido Lafuente, “va a seguir trabajando y atendiendo las demandas en un marco de diálogo constante con los municipios de la cuenca”. En este sentido, ha explicado la inversión, en el marco de la recuperación ambiental de cauces y riberas, que el Organismo ha realizado en la provincia de Soria, que supera a esta fecha el millón de euros. El Organismo ha trabajado a lo largo de 50 kilómetros de río para recuperar el buen estado de los cauces, minimizar los riesgos de inundación, fomentar el uso racional del espacio fluvial e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, con actuaciones en el río Duero, arroyo Vadillo, río Razón, río Izana, río Mazos, arroyo Molinillo, río Revinuesa, río Viejo, arroyo Peñuela y Valdesebastián y río Abión, entre otras actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.

Asimismo, ha recordado la presidenta, la nueva planificación hidrológica para el período 2022-2027 contiene un programa de medidas de 2.250 millones de euros, de los que más de 1.000 están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural.

María Jesús Lafuente ha finalizado su intervención en Durufema afirmando que el futuro del agua “es un futuro que nos implica a todos”. Un futuro en un contexto de bioeconomía, que aprovecha los recursos biológicos renovables para generar materiales y energía, en definitiva, riqueza para el medio rural y las administraciones locales.

Nº visualizaciones: 329
Últimas noticias
Últimas noticias