La presidenta de la CHD, Cristina Danés, inaugura en Fontiveros (Ávila) la Jornada ‘La Gobernanza del Agua en el siglo XXI’

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, inaugura en Fontiveros (Ávila) la Jornada ‘La Gobernanza del Agua en el siglo XXI’

El encuentro se enmarca en el proyecto LIFE-IP Duero que coordina el Organismo de cuenca

9 mayo 2022

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha inaugurado en Fontiveros (Ávila) junto con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la Jornada ‘La Gobernanza del Agua en el siglo XXI’. El encuentro se enmarca en el proyecto LIFE-IP Duero que coordina el Organismo. 

Durante su intervención, Danés ha destacado la importancia del proyecto LIFE-IP Duero y su apuesta por “un uso racional y eficiente del agua en esta zona del sur del Duero, una responsabilidad compartida por todas las partes interesadas en el proceso de gestión de la cuenca; todo ello en el marco de una agricultura más sostenible y rentable como punto de partida hacia una transformación del medio rural”.

Además,la presidenta de la CHD, ha puesto de manifiesto “el papel relevante de los procesos y ecosistemas naturales para prevenir fenómenos adversos, un nuevo enfoque plasmado en la restauración de los ríos Arevalillo, Zapardiel y Trabancos, a través de tres contratos licitados por la CHD -con una inversión de 5,2 millones de euros- con el objetivo de mejorar el estado de estas masas de agua; la conservación de los ecosistemas de la Red Natura 2000 asociados a estos cauces fluviales; la reducción del riesgo de inundaciones de las poblaciones ribereñas; y el desarrollo de medidas que permitan al adaptación de estos ecosistemas acuáticos al cambio climático; junto a la recuperación del patrimonio hidráulico y la creación de nuevas zonas de esparcimiento”.

El proyecto LIFE IP DUERO  comenzó su andadura en 2018  y tiene una duración prevista hasta 2027, coincidiendo con el siguiente ciclo de planificación. Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, tiene como objetivo implementar de forma integrada el Plan Hidrológico de Cuenca, es decir, atendiendo no sólo los objetivos de la planificación hidrológica, sino también, objetivos ambientales, sociales y económicos y, por tanto, desde este punto de vista, se podría considerar un verdadero proyecto de transformación del territorio, hacia un modelo de desarrollo rural, productivo, rentable, a la vez que sostenible y respetuoso con los recursos naturales, en un contexto de cambio climático.

Este proyecto LIFE se desarrolla en el territorio delimitado por la masa de agua subterránea de Medina del Campo, siendo precisamente,  la mejora de la gestión y del estado de esta masa de agua subterránea, el elemento más característico y que define y diferencia este proyecto LIFE tan singular, en comparación con otros proyectos más tradicionales enfocados en las aguas superficiales.

La Confederación Hidrográfica del Duero lidera este proyecto europeo, que recibe la financiación del programa LIFE de la Comisión Europea. Cuenta además con otros 6 socios beneficiarios como son, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), la Diputación de Ávila, y recientemente del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la empresa pública TRAGSATEC. 

Nº visualizaciones: 163
Últimas noticias
Últimas noticias