La consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes del Duero concluye con una alta participación

La consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes del Duero concluye con una alta participación

• La Confederación Hidrográfica del Duero ha registrado 819 escritos de alegaciones de las cuales 770 reiteran alguna de ellas

5 noviembre 2020

El proceso de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI), previo al nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, ha concluido con un alto grado de participación. La Confederación Hidrográfica del Duero ha registrado 819 escritos que contienen observaciones, propuestas y sugerencias al EpTI. De ellos 770 son escritos que reiteran alguno de los 49 identificados como distintos.

A lo largo de toda la consulta, la CHD ha promovido un proceso abierto y consensuado en torno a los principales problemas de la demarcación. La finalidad es hacer compatible el cumplimiento de los objetivos ambientales y la satisfacción de las demandas para los diferentes usos del agua.

Del total de alegaciones presentadas, el máximo interés de casi todos los alegantes se centra en la contaminación difusa, con posiciones divergentes en torno a la necesidad de exigir un mayor control, o bien mantener la situación actual con reticencias al análisis del problema que incluye el EpTI. 

Asimismo, los temas vinculados a la sostenibilidad del regadío, la implantación de caudales ecológicos, el uso sostenible de las aguas y el cambio climático han reflejado también esta dualidad en los planteamientos presentados al EpTI por parte de los diferentes usuarios del agua.

El Organismo de cuenca estudiará todas las alegaciones para incorporar aquellas que se consideren adecuadas para la mejora del documento. Una vez consolidado el Esquema de Temas Importantes definitivo,se someterá al informe preceptivo del Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica el Reglamento de la Planificación Hidrológica. 

Nº visualizaciones: 156
Últimas noticias
Últimas noticias