La CHD vigila los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales tras las lluvias y el deshielo

El río Eresma se encuentra en nivel rojo a su paso por Segovia, con tendencia estable
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas en las cabeceras de los ríos del Sistema Central, así como del incremento de las temperaturas.
El episodio tendrá continuidad por la entrada, a partir de la última hora de hoy, del primer frente de la borrasca de gran impacto Jana, que generará precipitaciones durante todo el fin de semana. Las lluvias serán de especial intensidad en la provincia de Salamanca y sur de Ávila, aunque también afectarán en menor medida a otras zonas de la cuenca del Duero.
A esta hora permanece en nivel rojo el río Eresma, a su paso por Segovia con tendencia estable. Además, se han superado los umbrales de aviso en distintos puntos de control de los ríos Eresma y Moros en la provincia de Segovia y Duero en Garray (Soria). Se recomienda extremar la precaución en el río Tera, a su paso por Tardesillas (Soria).
El Organismo ofrece información hidrológica en tiempo real a través del Sistema Automático SAIHDuero, todo ello accesible en su web: https://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real
Recordamos que el Organismo emite como mínimo tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y a otros organismos para su conocimiento.
Dentro del protocolo que marca el Inuncyl, una vez que se declara la fase de alerta, corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.