La CHD valora positivamente la alta participación en el proceso de información pública del nuevo Plan Hidrológico

La CHD valora positivamente la alta participación en el proceso de información pública del nuevo Plan Hidrológico

A falta de un día para que finalice la consulta pública, el Organismo ha destacado la elevada colaboración de todos los agentes, colectivos y particulares a la hora de aportar y debatir criterios

21 diciembre 2021

A falta de un día para que finalice el proceso de consulta pública del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha valorado positivamente la alta participación en dicho proceso de información pública. El Organismo ha destacado la elevada colaboración de todos los agentes, colectivos y particulares que han realizado un importante esfuerzo en aportar y debatir sus criterios con el resto de participantes, enriqueciendo con ello la visión múltiple que constituye una de las señas de identidad del mundo del agua.

En un año especialmente complicado para la organización de actividades participativas, la CHD ha diseñado y desarrollado un programa de colaboración para dar a conocer y facilitar la participación activa de todos los agentes, colectivos y particulares en el proceso de revisión del Borrador del Plan Hidrológico que entrará en vigor a lo largo del año 2022. Este programa se ha plasmado en diversas actividades, entre ellas 13 jornadas de trabajo presencial y telemáticas realizadas en diferentes ciudades de la cuenca.

En el trabajo realizado durante estos meses, el Organismo ha resaltado que para la organización de las sesiones telemáticas se invitaron a más de 800 personas, cubriendo con ello todo el espectro de posibles interesados. Con esta cifra se superaba la media de los 250 participantes. Con respecto a las sesiones de participación presencial, todos los sectores invitados asistieron a las mismas, danto lugar a fructíferos debates que servirán para dar valor al documento final que surja del proceso de participación pública que concluye el próximo día 22 de diciembre de 2021.

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, observaciones y sugerencias, éstas deben ser analizadas por el Organismo de cuenca, incorporando las que sean necesarias a la versión consolidada del Plan Hidrológico, y elaborando un informe en el que se dé cuenta de cómo se ha tratado cada una de las propuestas, observaciones y sugerencias. Dicho informe también formará parte del futuro Plan.

Posteriormente, la versión consolidada del Plan Hidrológico se someterá a informe del Consejo del Agua de la demarcación y a la conformidad del Comité de Autoridades Competentes. Todo ello, antes de remitir la Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que, en su caso, la eleve al Gobierno para su aprobación.

El Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, afronta con decisión el reto del cambio climático y destaca entre sus objetivos la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo en equilibrio con la satisfacción de las demandas para los distintos usos.

Nº visualizaciones: 379
Últimas noticias
Últimas noticias