La CHD rehabilita la cubierta de uno de los edificios del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas (Palencia)

La CHD rehabilita la cubierta de uno de los edificios del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas (Palencia)

• Una actuación de conservación para detener su deterioro y acometer en un futuro la rehabilitación integral del inmueble, con un presupuesto de 110.483,9€

31 agosto 2023

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la cubierta de una de las viviendas correspondiente al conjunto de las esclusas 22, 23 y 24 del Canal de Castilla, a su paso por Calahorra de Ribas (Palencia). Una actuación de conservación con el objetivo de detener su deterioro y acometer en un futuro la rehabilitación integral del inmueble, con un presupuesto de 110.483,9€.

Las labores de rehabilitación, que cuentan con un plazo inicial de ejecución de cuatro meses, contemplan en una primera fase la demolición de la cobertura de teja y de parte de la estructura que la sostiene. Posteriormente, está prevista la ejecución de una nueva estructura portante de madera, y la colocación de una nueva cobertura de teja y de todos los elementos accesorios necesarios.

Esta actuación se enmarca en las actuaciones de mantenimiento y conservación del Canal de Castilla, que incluye la reparación de elementos arquitectónicos anexos a esta infraestructura hidráulica. Un proyecto en la línea de la Estrategia del Canal de Castilla 2021-2024 desarrollada por la CHD, con un presupuesto de 16 millones de euros, y cuyo objetivo es conjugar el valor patrimonial e histórico de esta infraestructura con su potencial medioambiental y como medio de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Entre las líneas fundamentales de esta Estrategia destaca la restauración de parte de las infraestructuras del canal- hidráulicas y edificaciones vinculadas- para mejorar la conservación de su rico patrimonio material.

El Canal de Castilla, dividido en tres ramales, recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. En la actualidad, sus aguas riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia. La Estrategia optimizará su gestión y un uso sostenible del recurso.

Nº visualizaciones: 521
Últimas noticias
Últimas noticias