La CHD plantea un paquete de medidas para reducir los costes energéticos de los regantes del Páramo Bajo
• Así lo ha trasladado la presidenta del Organismo a los representantes de la Comunidad en la reunión mantenida este miércoles
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha presentado hoy a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora hasta siete medidas encaminadas a reducir los costes energéticos de la estación elevadora de Villalobar que repercutan en la tarifa del agua. El objetivo es avanzar en una estrategia de optimización de costes en la factura eléctrica dentro de un marco legal, tal y como ha manifestado la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente, en la reunión mantenida hoy con los representantes de los regantes, con su presidente al frente, Herminio Medina.
Estas medidas son el fruto del trabajo iniciado hace unos años por el Organismo y buscan conciliar el mantenimiento del compromiso político adoptado por el Gobierno en el año 1995 con la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora y el respeto al marco legal vigente
Sifón energético
De entre las medidas que ya han sido adoptadas en el año 2023 por la CHD y que cuenta con resolución favorable del Tribunal Económico Administrativo Regional, se encuentra la implantación del denominado ´sifón energético´, justificado técnica y económicamente, que vincula la producción de la central de Sahechores con el consumo de la estación elevadora de Villalobar, y que supone un ahorro de un 33% del consumo energético del bombeo.
El Organismo estudia actualmente completar esta medida con la contratación bilateral del suministro de energía eléctrica, reduciendo así el coste energético exponencialmente, en función del año hidrológico y de los precios de la energía eléctrica.
Avanzar en la optimización en cumplimiento con la legalidad
Otra de las medidas supondría la construcción de un parque solar fotovoltaico que puede entregar la energía directamente a la estación elevadora, lo que requiere el concurso de la Dirección General del Agua y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
El encuentro de hoy forma parte de las reuniones de trabajo mantenidas entre el Organismo y la comunidad de regantes para avanzar en medidas de optimización del consumo de energía que permitan mantener el compromiso político del año 1995 y se reflejen en un instrumento jurídico o medida que se adecue a la normativa vigente.
Fruto de este diálogo, se han puesto sobre la mesa también otras alternativas como la utilización de la energía reservada prevista en las concesiones de determinadas centrales hidroeléctricas para financiar el consumo energético del Organismo, lo que redundaría en una reducción de costes energéticos no solo para la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo sino para el resto de las comunidades de Regantes, algunas de las cuales asumen un coste mayor en términos de €/ha. Para ello, el verano pasado tuvo lugar una primera toma de contacto con las principales concesionarias del Organismo y se continuarán los trabajos en este sentido.
Desde el Organismo se mantiene la apuesta por el diálogo y por unas relaciones periódicas y cordiales como las que han existido hasta ahora y se mantienen con todas las comunidades de regantes de la demarcación. En este sentido, se ha establecido un calendario de trabajo y de futuras reuniones, algunas con otras instituciones públicas.