La CHD planta 50.000 árboles y arbustos producidos en sus viveros para actuaciones de restauración fluvial

La CHD planta 50.000 árboles y arbustos producidos en sus viveros para actuaciones de restauración fluvial

• Las plantaciones llevadas a cabo en lo que va de año están incluidas en el programa de intervención medioambiental (PIMA) en cauces y canales

9 agosto 2023

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha plantado en lo que va de año 50.000 árboles y arbustos producidos en sus viveros, dentro del programa de intervención medioambiental (PIMA) en cauces y canales de la cuenca del Duero.

El objetivo es la mejora y conservación de los ecosistemas fluviales a través de la plantación y/o estaquillados sobre las márgenes en aquellas riberas exentas de vegetación, con el objetivo de proporcionar sombra al cauce y así disminuir el desarrollo de carrizos, espadañas y otras especies que pueden afectar al flujo del agua. Además, con este tipo de actuaciones se logra una importante mejoría del paisaje, estabilidad de taludes, etc.

Asimismo, el Organismo ha actuado en aquellas zonas de la cuenca afectadas por grandes incendios como ocurre en la Sierra de la Culebra (Zamora), Monsagro (Salamanca) y Verín (Ourense), donde se ha apostado por constituir una cubierta sobre los cauces y vaguadas afectados mediante vegetación de ribera y propia de la zona.

Áreas de actuación

Las plantaciones incluidas en el programa PIMA se han desarrollado en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Zamora, Soria, Ávila, Valladolid, Segovia y Ourense.

Actuaciones que en su conjunto se han desarrollado en los ríos Morasverdes y afluentes, arroyo San Miguel y la Charca de Santa Lucía, en Salamanca; Carrión, Pisuerga, arroyo Azadón y riberas del Canal de Castilla, en Palencia; Sequillo en Valladolid; Zapardiel y arroyo Merdero, en Ávila; Cañón del Río Riaza y entorno del arroyo Sordillo, en Segovia; en los ríos Luna, Bernesga y arroyo Pobladura, en León; varios arroyos del municipio de Sarracín de Aliste (Zamora), el río Duero, en Soria y afluentes del Támega en la zona de Verín (Ourense), además de en los canales del Pisuerga, Canal Alto de los Payuelos, Retención, Palencia y en la margen izquierda del canal del Porma.

El Programa de Intervención Medioambiental responde al compromiso de integrar los valores medioambientales y la gestión del agua, realizando un conjunto de actuaciones de carácter medioambiental, complementarias a las ya desarrolladas en el marco del Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces.

Este Programa, junto con otros que desarrolla este Organismo y los restantes instrumentos de planificación, conforman un conjunto de estrategias que contribuyen a la mejora del funcionamiento hidromorfológico de los cursos de agua de la cuenca del Duero, y a la consecución de los objetivos ambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua.

Nº visualizaciones: 498
Galería de imágenes
Últimas noticias
Últimas noticias