La CHD licita por 1,2M€ el Programa de Intervención Medioambiental en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero

La CHD licita por 1,2M€ el Programa de Intervención Medioambiental en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero

• El contrato incluye la realización de tratamientos selvícolas sobre la vegetación; plantaciones de vegetación de ribera con especies autóctonas; acondicionamiento y limpieza de arroyos, desagües y accesos a piezómetros; y el acondicionamiento de mobiliario.

14 marzo 2024

La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado por 1,2 millones de euros el Programa de Intervención Medioambiental en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. La duración del contrato se prolongará dos años.

Los trabajos a realizar por parte del adjudicatario se clasificarán en tratamientos selvícolas sobre la vegetación; plantaciones de vegetación de ribera con especies autóctonas; acondicionamiento y limpieza de arroyos, desagües y accesos a piezómetros; y acondicionamiento de mobiliario.

Las actuaciones englobadas en los tratamientos selvícolas sobre la vegetación incluidas en el pliego son el apeo de árboles de grandes dimensiones en mal estado, el destoconado de árboles cortados, el desbroce manual y mecanizado de la vegetación, la poda, clareo y acordonado de residuos, y la gestión de residuos vegetales.

Tanto los cauces naturales, como en muchas ocasiones los canales de riego se caracterizan por presentar en sus márgenes y zonas aledañas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas de ribera, que se han ido asentando en estos lugares de forma espontánea o como fruto de tratamientos selvícolas, plantaciones, etc. Con el paso del tiempo, el vigor de la vegetación hace que en algunas localizaciones o tramos determinados no gocen de un adecuado estado sanitario, por lo que se hace necesario una intervención, mejorando con ello los ecosistemas.

En relación con las plantaciones, la inexistencia de vegetación en zonas de ribera genera dificultades para el desarrollo y expansión de fauna y flora, que utilizan los corredores fluviales para su pervivencia. De cara a potenciar la conexión de los bosques de ribera, se planteará el desarrollo de plantaciones de especies autóctonas en varios tramos desprovistos de ellas.

El número de ejemplares que compondrán las plantaciones se estima en 100.000 plantas, repartidas en diferentes especies entre arbóreas y arbustos, siendo el número total de árboles alrededor del 70% del total y las arbustivas del 30%.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas, pueden hacerlo hasta el 10 de abril de 2024 a las 12.00 horas.

Programa de Intervención Medioambiental

La Confederación Hidrográfica del Duero, como organismo autónomo encargado de la administración y control del dominio público hidráulico, tiene entre sus objetivos prioritarios el mantenimiento y mejora de los ecosistemas fluviales. Asimismo, el Organismo de cuenca promueve la eficiencia económica y ambiental de las infraestructuras que gestiona.

De entre todos los “elementos” que conforman el dominio público hidráulico, la vegetación es el único elemento vivo que se encuentra en constante transformación, aportando naturalidad, refugio a la fauna, además de ser por sí misma un atractivo más de cauces y riberas. Sin embargo, es imprescindible controlar su desarrollo para garantizar una adecuada evolución, que no ocasione perjuicios en el propio DPH o su entorno, así como para las infraestructuras asociadas al mismo.

La vegetación, como elemento natural directamente ligado al agua, también se desarrolla con energía en el entorno de las infraestructuras de riego. Para evitar que los canales no sufran alteraciones en su funcionamiento es necesario acometer actuaciones selvícolas, que garanticen también su conservación a medio y largo plazo.

En este contexto, nació el Programa de Intervención Medioambiental (PIMA) con el objetivo de llevar a cabo mejoras de carácter ambiental sobre cauces y canales de la cuenca del Duero.

Nº visualizaciones: 317
Últimas noticias
Últimas noticias