La CHD licita la limpieza y rehabilitación de la Dársena de Valladolid por un importe de 882.704,81 euros

La CHD licita la limpieza y rehabilitación de la Dársena de Valladolid por un importe de 882.704,81 euros

• Este proyecto incluye la construcción de un desagüe de seguridad en el municipio de Cigales

10 marzo 2021

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado la limpieza y rehabilitación de la Dársena de Valladolid y la construcción del desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales, con un presupuesto base de 882.704,81 euros y un plazo de ejecución de doce meses, según publica hoy el BOE.

Una actuación que se enmarca en el Plan Estratégico del Canal de Castilla de la CHD, con el objetivo de mantener el funcionamiento de una infraestructura que actualmente dota a Valladolid, Palencia y otros municipios ribereños del abastecimiento de agua, sin olvidar impulsar el atractivo histórico y cultural del Canal.

Las obras a realizar incluyen la limpieza y reposición de la solera de la Dársena, la recuperación del antiguo Dique Seco y, por último, la construcción de un desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales.

La CHD ha realizado un estudio batimétrico que refleja la existencia de depósitos en algunas zonas de la Dársena como consecuencia de la sedimentación a lo largo de los años, desde el último dragado del Canal de Castilla en el Ramal Sur, en el año 1.951. También existe una proliferación de juncos en las orillas y otras especies vegetales acuáticas que han asentado los sillares en zonas concretas de ambos márgenes de la Dársena.

Las actuaciones que se van a desarrollar persiguen preservar el carácter histórico-cultural de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, con la limpieza e impermeabilización de su vaso, la recolocación de los sillares asentados y la limpieza y retacado de las juntas de los sillares, así como solucionar la problemática hidrológica del canal con la construcción del desagüe de seguridad.

Para limpiar y, sobre todo, reponer la solera del Canal de Castilla, es necesario realizar las obras en seco, para lo que es necesario desviar el caudal circulante, y ejecutar un azud provisional, encargado de retener el agua y canalizarlo por el desvío existente.

Asimismo, la CHD está redactando un proyecto de recuperación del entorno de la margen derecha del Canal en la Dársena de Valladolid y contempla otro más para la recuperación de la margen izquierda junto con la rehabilitación de varios edificios.

El Plan Estratégico de la Confederación Hidrográfica del Duero pretende promover y seguir actuando en la conservación del Canal en una de sus principales líneas de actuación: la infraestructura hidráulica, las edificaciones vinculadas y el entorno y el paisaje.

Nº visualizaciones: 249
Últimas noticias
Últimas noticias