La CHD invierte 1,7M€ en actuaciones de conservación y mejora de cauces en la provincia de Segovia durante los dos últimos años

La CHD invierte 1,7M€ en actuaciones de conservación y mejora de cauces en la provincia de Segovia durante los dos últimos años

• El Organismo ha actuado en los ríos Eresma, Voltoya, Pirón, Riaza, Cega, Adaja, Duratón, Ciguiñuela y en el arroyo de la Hoz, a su paso por 16 municipios de la provincia segoviana

28 diciembre 2022

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destinado 1,7 millones de euros durante los dos últimos años a actuaciones de conservación y mejora de 37 kilómetros de cauces en la provincia de Segovia, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos.

En concreto, el Organismo ha actuado en los ríos Eresma, Voltoya, Pirón, Riaza, Cega, Adaja, Duratón y Ciguiñuela a su paso por 16 municipios de la provincia de Segovia, con el objetivo de mejorar la dinámica fluvial como mecanismo de protección frente a avenidas. Asimismo, dentro de las actuaciones de mantenimiento y mejora de las condiciones hidrológicas de cauces, la CHD ha intervenido también en el arroyo de la Hoz en Segovia.

Los trabajos han consistido, de manera general, en la eliminación de tapones, eliminación de arbolado con peligro de caídas, acondicionamiento de los márgenes, y trabajos de mejora y adecuación hidráulica-ambiental en varias estaciones de aforo (Riaza, Languilla, Aguilafuente, Coca, El Espinar). Asimismo, se han retirado un total de 2,9 toneladas de residuos en las diferentes zonas de ejecución. Con respecto a la mitigación del riesgo de inundación en poblaciones, se ha intervenido en Navafría.

En estos momentos, se está trabajando en diferentes tramos en el río Eresma eliminando la acumulación de arrastres de madera que han generado grandes tapones, trabajos de estabilización de taludes mediante estaquillado con vegetación de ribera en el río Cega y en la adecuación hidráulica-ambiental de la estación de aforos en El Espinar, en el río Moros.

Las actuaciones que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos son soluciones basadas en la naturaleza que permiten mejorar la continuidad fluvial de los mismos.

Los Planes Hidrológicos de Cuenca y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación apuestan claramente por la restauración fluvial, al ser las presiones hidromorfológicas una de las tipologías más importantes de las existentes en los ríos. La influencia del cambio climático en la hidromorfología fluvial y en la vegetación de ribera afecta a los ecosistemas fluviales, principalmente a través de la modificación del régimen de caudales y al incremento de la erosión, tal y como se recoge en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Nº visualizaciones: 239
Últimas noticias
Últimas noticias