La CHD invierte 1,5 millones de euros en actuaciones de mejora de cauces en la provincia de Soria en el último año y medio

La CHD invierte 1,5 millones de euros en actuaciones de mejora de cauces en la provincia de Soria en el último año y medio

• El organismo de cuenca tiene previsto invertir más de 23,5 millones para mejora y conservación de cauces en la comunidad autónoma hasta el próximo 2023

7 diciembre 2022

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invierte 1,5 millones de euros en el último año y medio en la mejora de cauces en Soria. En esta provincia se ha ejecutado ya la inmensa mayoría de las 25 actuaciones previstas en este periodo de tiempo.

De las obras incluidas en la programacióndel proyecto de ‘Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero’, faltan por ejecutar en Soriacuatro actuaciones que está previsto que se lleven a cabo durante el presente mes de diciembre.

En Castilla y León, la CHD inyectará más de 23,5 millones de euros (24,3en la cuenca)en mejora de cauces al amparo de este plan plurianual que comenzó en noviembre de 2020 y se prolongará hasta el próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien, acompañada por la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, María de la O García, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado los trabajos de mantenimiento y conservación que la CHD lleva a cabo en el cauce del río Razón a su paso por la localidad de Valdeavellano de Tera (Soria), una obra realizada al amparo del mencionado proyecto de ‘Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero’.

Esta es una de las 25 actuaciones que la CHD tiene previsto realizar en la provincia de Soria con cargo al presupuesto plurianual 2020-2023y, según ha explicado Barcones, en este caso se intervendrá en 2,3 kilómetros de cauce del río Razón a su paso por el término de Valdeavellano de Tera, hasta el límite con Villar del Ala.

1,5 MILLONES MÁS PARA SORIA

En el último año y medio se ha invertido 1,5 millones de euros en la mejora de cauces en la provincia de Soria y “este compromiso inversor tendrá continuidad”, ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien ha avanzado que “la Confederación Hidrográfica del Duero está preparando ya un nuevo encargo para la provincia de Soria con una inversión prevista de 1,5 millones para los próximos años”.

El organismo de cuenca ha encargado ya la redacción del nuevo pliego para Soria con el propósito de que, una vez concluyan las obras contempladas en el plan ahora en ejecución, se pueda dar continuidad con el nuevo encargo, ha especificado Barcones, que ha matizado también que esa cantidad es “susceptible de ampliarse en función de las necesidades y, también, de la llegada de fondos europeos al amparo del Plan España Puede”.

MEJORA DE LAS CONDICIONES HIDROLÓGICAS

La obra, ha concretado la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se incluye dentro de las inversiones acometidas por el organismo de cuenca para preservar los recursos hídricos y restaurar ecosistemas fluviales, recuperar acuíferos y mitigar el riesgo de inundación.Gracias a estos trabajos, se podrá “solucionar el problema que supone la acumulación de troncos y ramas de árboles derribados y atravesados en los márgenes del cauce” del río Razón a su paso por Valdeavellano de Tera, lo que “provoca una pérdida de sección hidráulica del cauce y la imposibilidad de absorber las crecidas del cauce durante las avenidas, reduciendo la sección del cauce y llegando a dificultar la libre circulación del agua”.

De forma general, la actuación de mejora de la morfología del cauce del Razón consiste en labores manuales y mecanizadas sobre la vegetación, incluyendo intervenciones de roza y poda selectiva, eliminación del arbolado seco, tumbado o sumergido, y eliminación de restos vegetales. Todo ello se lleva a cabo, ha insistido Lafuente, “teniendo en cuenta en todo momento la integridad del río”.

Gracias a esta intervención se conseguirá “la recuperación ambiental del cauce y de su ribera” y, con ello, “aumentar la capacidad de desagüe, reducir el riesgo de desbordamiento del río, mejorar el desarrollo del arbolado de ribera y la funcionalidad de puentes y pasarelas sobre el río Razón en la zona de actuación, así como la calidad ambiental de las aguas y el entorno”. Además, “se pretenden frenar gracias a esta intervención los procesos erosivos y fomentar la creación de una estructura sostenible y compatible con los usos del territorio”, ha destacado la responsable del organismo de cuenca, quien ha reparado también en que se mejorará la seguridad para las personas que transitan por la zona.

Durante la visita, Lafuente ha recordado que estos trabajos forman parte de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces llevadas a cabo por el organismo de cuenca en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que contempla proyectos de infraestructuras verdes y otras soluciones basadas en la naturaleza, como las medidas de retención natural del agua, la recuperación del espacio fluvial o la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces, que están incluidos en los Planes hidrológicos de cuenca y en los Planes de gestión del riesgo de inundación. Suponen además “cumplir” con los requisitos marcados en la Directiva del Agua con el fin de recuperar la "dinámica de funcionamiento de los ríos", es decir, que el curso del río "sea lo más parecido al de su origen".

2.500 MILLONES HASTA 2030 PARA RESTAURACIÓN DE RÍOS

“La Estrategia Nacional es nuestra base de acción, pero los tiempos, las necesidades y las prioridades cambian, y por eso el Gobierno trabaja ya en la nueva Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, ha avanzado la delegada del Gobierno, quien ha anunciado que este nuevo plan de acción en los ríos españoles supondrá una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos siete años por parte de la Administración General del Estado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en el documento de revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que supondrá un nuevo marco de inversión para el periodo 2022-2030. Tras quince años de vigente, y dado el escenario actual, “se hace indispensable una nueva estrategia para actuar en nuestros ríos enmarcada y alineada con el cumplimiento de las principales obligaciones asumidas por España en el ámbito internacional junto a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de agua, biodiversidad, conectividad y cambio climático”, ha justificado Barcones.

El borrador de esa nueva estrategia, ha recodado, se encuentra ahora en fase de información pública y hasta el próximo 16 de diciembre todas las personas interesadas pueden revisarlas propuestas, reflexiones y líneas de actuación previstas en la nueva Estrategia y enviar observaciones al texto.

GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Precisamente en este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y Leónha puesto en valor actuaciones como la del río Razón“porque suponen mejorar el estado de las masas de agua de la cuenca del Duero y la conectividad fluvial”,y eso, ha destacado, es “un herramienta clave y necesaria para mejorar la gestión de los ríos”. “Conservar, mantener, o incluso recuperar, el dominio público hidráulico, el buen estado de las masas de agua, es fundamental para paliar los efectos de las inundaciones y sequías”, ha remarcado.Pero, además, ha apuntado, “la recuperación de la vegetación arbórea de ribera autóctona actúa como sumidero de CO2, contribuyendo así a minimizar el efecto invernadero”.“Todo ello”, ha destacado, “suma a la hora de afrontar uno de los grandes retos que tenemos los delante, el cambio climático”.

“Intervenciones como la realizada en el río Razón son inversiones de presente y de futuro. Porque hoy mejoran las condiciones de nuestros ríos pero, más allá del aspecto físico, visual, esto tiene una proyección a nivel medioambiental. El cambio climático nos está llevando a un escenario de menor disponibilidad de recursos hídricos y eso nos obliga a ser especialmente responsables y rigurosos en la gestión racional del agua. Actuaciones como esta suman en esa línea”, ha justificado la delegada. Y a esto hay que añadir, ha incluido, la aportación de este tipo de obras para, “de forma natural, contribuir a la absorción de carbono de la atmósfera”. “Aunque puedan parecer pequeños gestos, todo suma frente al cambio climático”, ha remarcado.

“Conservando y recuperando el buen estado de nuestros cauces”, ha sentenciado, “minimizamos los riesgos de inundación, fomentamos el uso racional del espacio fluvial e impulsamos con ello además el desarrollo sostenible del medio rural”. “Plantamos cara a dos retos, el cambio climático y el demográfico. Porque los ríos son elementos vertebradores y conectores del territorio”, ha concluido.

25 ACTUACIONES EN SORIA

El plan de mejora de cauces ahora en ejecución contempla 25 actuaciones en la provincia de Soria con el objetivo de conservar y recuperar el buen estado de los ríos que atraviesan la geografía soriana. Hasta la fecha se ha intervenido en una veintena de ríos y arroyos, llegando a mejorar los cursos del agua en 22 términos municipales.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha actuado en el río Duero a su paso por Almazán (Soto del Kiko) y Molinos de Duero; en el río Razón, en Sotillo del Rincón; en el río Izana, en los términos municipales de Las Cuevas, Quintana Redonda, Tardelcuende, Matute de Almazán y Matamala de Almazán; en el Revinuesa a su paso por Vinuesa; en el río Viejo y tres afluentes (arroyo del Molino, río de la Fuente del Buitre y arroyo del Reajo), en Beratón;en el río Abión, por Muriel de la Fuente; en el río de Muriel Viejo; en el arroyo de Vadillo, en La Milana; en el arroyo de Buitrago; en el río Mazos, en Lubia; en el Molinillo, en Baniel y Viana de Duero; en el arroyo de Matute de la Sierra; en el de Pesquera por Almántiga; y en el arroyo Valdesebastián de Centenera de Andaluz.

Actualmente se interviene en el río Razón, en Valdeavellano de Tera, y está previsto actuar también en la provincia de Soria en el arroyo Grande Moñux de Viana de Duero; en el río Escalote en Berlanga de Duero;y en el río Valdanzo, en Langa de Duero.

Por lo tanto, desde el verano de 2021 y hasta finales de 2022 se habrán ejecutado en Soria obras por valor de 1,5 millones de euros.

23,5 MILLONES EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, el proyecto de implantación de medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación Hidrográfica del Duero contempla actuaciones en las nueve provincias de la comunidad con una inversión asociada que superará los 23,5 millones de euros cuando concluya la programación el próximo año. Las primeras obras de este plan de actuación, cabe recordar, se comenzaron a ejecutar a finales de 2020.

Por provincias, al amparo de este presupuesto plurianual 2020-2023, el organismo de cuenca prevé llevar a cabo actuaciones en diferentes cauces de la provincia de Ávila por valor de 1,5 millones hasta el horizonte 2023; 3,75millones de euros en Burgos; 4 millones en León; 2,5 en Palencia; 2,5 millones en Salamanca; 2 millones de euros en Segovia; 1,5 millones en Soria, 2 en Valladolid y 3,75 en Zamora.

Estas inversiones se suman a las realizadas en años previos. En el periodo 2015-2018 se realizaron 516 actuaciones en Castilla y León por valor de 17 millones de euros para la mejora y mantenimiento de cauces, de las que 53 se llevaron a cabo en la provincia de Soria por 1,4 millones. En el periodo 2019-2020, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutó mejoras en las condiciones hidrológicas de cauces en Castilla y León por importe de 14 millones de euros, de los que 1,5 fueron para Soria.

Todas las actuaciones realizadas por la CHD en la cuenca del Duero se centran en mejorar la continuidad fluvial, la estructura del trazado y lecho del río; recuperar antiguos meandros; realizar podas, clareos y desbroces en la vegetación de ribera; la retirada de elementos obstructivos; la estabilización de márgenes en zonas con riesgo para personas y bienes; la eliminación de infraestructuras obsoletas o abandonadas y la recuperación de cubierta vegetal en márgenes y riberas.

TRAMOS URBANOS

Las actuaciones se plantean en tramos no urbanos. El artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, establece que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, “a los ayuntamientos y, en su caso, a la Administración autonómica, es decir, a la Junta de Castilla y León”.Previamente deben requerir la autorización administrativa de las confederaciones hidrográficas, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional.

En el caso de que las actuaciones en cauces públicos consistan en trabajos menores de acuerdo con el artículo 32.3 del Plan Hidrológico del Duero, bastará con presentar una declaración responsable, que es un documento suscrito por el interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente para la realización de actuaciones menores de conservación del dominio público hidráulico en la cuenca del Duero, que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el ejercicio de la actividad que motiva la declaración. Tras recordar esta normativa, la delegada ha invitado al resto de administraciones a “sumar” en esta línea de mejora de cauces.

Nº visualizaciones: 340
Últimas noticias
Últimas noticias