La CHD invierte 1,3 M € en la remodelación del nuevo Laboratorio de Aguas

La CHD invierte 1,3 M € en la remodelación del nuevo Laboratorio de Aguas

• La presidenta del Organismo, Cristina Danés, ha visitado hoy las nuevas instalaciones donde se analizan en torno a 1.800-2.500 muestras cada año, con más de 100 parámetros diferentes

16 abril 2021

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha visitado hoy, en Valladolid, las nuevas instalaciones del recién remodelado Laboratorio de Aguas, en cuyas obras el Organismo ha invertido 1.386.173 euros. La mejora y ampliación llevada a cabo ha supuesto la creación de nuevos espacios, modernización y renovación de todos los equipos y servicios necesarios para cumplir con los más exigentes estándares de calidad.

Anualmente, el Laboratorio recibe en torno a 1.800 -2.500 muestras cada año, de las cuales se obtienen entre 50.000 y 100.000 resultados analíticos, con una capacidad para analizar más de 100 parámetros diferentes.

Además, la presidenta de la CHD, ha adelantado que el Organismo tiene previsto la próxima adquisición de nuevos equipos analíticos, para comenzar a analizar contaminantes emergentes como antibióticos, hormonas, residuos de productos cosméticos, pesticidas y fungicidas presentes en las tomas de muestras de agua.

El Laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero analiza y toma muestras procedentes de la inspección de vertidos en la cuenca del Duero, así como parte de las muestras generadas dentro de las diferentes redes de control del estado cualitativo de las masas de agua superficial y subterránea, cumpliendo con la directiva comunitaria y con las obligaciones de control del dominio público hidráulico. Para ello, cuenta con varios equipos altamente especializados.

Asegurar la calidad de los datos obtenidos es un objetivo prioritario para la CHD, por eso se lleva a cabo la participación continuada en diferentes Programas de Intercomparación Analítica de Laboratorios.

Las nuevas instalaciones, con sede en el final del Ramal Sur del Canal de Castilla, en la Dársena de Valladolid, cuentan ahora con un diseño moderno e innovador, con nuevos y más espacios adaptados a las actuales necesidades normativas, apoyados por un equipo humano con gran experiencia y altamente cualificado.

Nº visualizaciones: 245
Últimas noticias
Últimas noticias