La CHD inicia el proceso de renovación de vocales de las trece Juntas de explotación de la cuenca

La CHD inicia el proceso de renovación de vocales de las trece Juntas de explotación de la cuenca

• La Confederación ha abierto la consulta pública con la publicación del censo provisional de usuarios en su página web para que se puedan realizar las alegaciones oportunas, tal y como recoge hoy el BOE

6 febrero 2024

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha iniciado el proceso de renovación de vocales de las trece Juntas de explotación constituidas en la cuenca, con la apertura del período de información pública del censo de usuarios, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial del Estado.

Tras la apertura de la información pública, los censos se pueden consultar ya en la página web del Organismo (Renovación de Órganos Colegiados - CHDuero), con un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y solicitudes contado desde el día siguiente de la publicación en el BOE.

En el ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica del Duero hay constituidas trece Juntas de Explotación: Tera, Órbigo, Tuerto, Esla-Valderaduey, Carrión, Pisuerga –Bajo Duero, Arlanza, Alto Duero, Riaza, Eresma, Adaja, Tormes y Águeda.

Además de la necesidad normativa, el Organismo considera razonable la puesta al día de estos órganos, que se renovaron por última vez en 2012, para que se adapten a la realidad de los usos en el momento actual. Especialmente, debido a los cambios producidos en estos años, tanto en lo que se refiere a las extinciones de derechos existentes como a nuevos derechos otorgados, y al desarrollo de las nuevas grandes zonas regables que se han ejecutado en la cuenca.

Una vez efectuada la renovación de las 13 Juntas de Explotación, el Organismo de cuenca habrá de convocar a la Asamblea de Usuarios, que está integrada por todos los usuarios que forman parte de las Juntas de Explotación. A su vez, la Asamblea de Usuarios procederá a elegir de entre sus miembros a los vocales representantes de los usuarios en la Junta de Gobierno y en el Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Duero. Todo ello, a lo largo de 2024.

La Ley de Aguas define a las Juntas de Explotación como órganos de gestión en régimen de participación, junto con la Asamblea de Usuarios, la Comisión de Desembalse y las Juntas de Obras. Las Juntas de Explotación se reúnen periódicamente para debatir y hacer propuestas sobre la gestión de las reservas de agua y las demandas. En ellas están representados los usuarios de las distintas zonas en las que se divide la cuenca y su misión principal es coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de los ríos.

Nº visualizaciones: 606
Últimas noticias
Últimas noticias