La CHD atribuye a factores intrínsecos vinculados a la naturaleza del suelo y el deficiente drenaje los efectos de las borrascas en Aldeamayor Golf
• Esta urbanización fue construida en un humedal, un área endorreica caracterizada por un drenaje natural muy limitado, la proximidad del nivel freático y elevada tendencia natural al encharcamiento
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) atribuye a factores fundamentalmente intrínsecos vinculados a la naturaleza del suelo y a las características hidrogeológicas de la zona, los efectos del último episodio de avenidas en el ámbito de la urbanización ´Aldeamayor Golf´, en el término de Aldeamayor (Valladolid). Esta urbanización fue construida en un humedal, en un área catalogada por el Instituto Geológico y Minero de España como endorreica, caracterizada por un drenaje natural muy limitado, la proximidad del nivel freático y elevada tendencia natural al encharcamiento, asimilable a un humedal estacional. Una situación a la que se han unido, en este caso, las intensas precipitaciones de este invierno, que han hecho subir el nivel freático en general y, en particular, en este complejo lagunar natural de Aldeamayor, con episodios como el actual.
De hecho, debido al elevado valor natural de esta zona y para garantizar su conservación frente a los procesos urbanísticos fundamentalmente, buena parte de este tipo de terrenos están incluidos en la Red Natura 2000, bajo la figura de Zona de Especial Conservación “Salgüeros de Aldeamayor”.
En este contexto, los canales existentes no constituyen cauces naturales consolidados, sino infraestructuras de drenaje artificial destinadas a evacuar agua de terrenos de manera estructuralmente deficiente. Muchos de estos elementos presentan colonización de vegetación palustre, propia de ambientes húmedos, en cuya gestión están involucradas distintas administraciones. Concretamente en los tramos urbanos de los cauces, la competencia de su mantenimiento y conservación corresponde a los Ayuntamientos.
Actuaciones en materia de conservación de cauces
En este sentido, la CHD ha destinado en el periodo 2021-2025 una inversión de 3 millones de euros en materia de mantenimiento y conservación de cauces en la provincia de Valladolid, además de otras partidas específicas que se movilizaron para hacer frente a trabajos de emergencia tras avenidas especialmente graves en este periodo.
Dentro de ese marco de actuaciones, el término municipal de Aldeamayor de San Martín ha sido objeto de intervenciones específicas, entre ellas trabajos en el arroyo El Molino por importe cercano a 25.000 euros.
El Organismo ejerce sus funciones conforme a la normativa vigente y en coordinación con el resto de administraciones competentes, puesto que la conservación del cauce en el entorno de puentes y pasos, así como los tramos urbanos de los cauces, no corresponde al Organismo de cuenca, sino al titular del vial y a la entidad local, respectivamente.
Actualmente, la Confederación mantiene canales de comunicación abiertos y contactos técnicos con el Ayuntamiento de Aldeamayor con el fin de analizar conjuntamente los problemas existentes y estudiar posibles soluciones dentro del ámbito competencial de cada administración.
Llanuras de inundación y urbanismo responsable
Dado que las crecidas de los ríos y el nivel freático son fenómenos naturales recurrentes, las mejores actuaciones de prevención de posibles daños consisten precisamente en que el río cuente con unas buenas riberas y zonas inundables, en las que se lamine la fuerza de la avenida, propiciando además la fertilización natural de los terrenos debido a los depósitos de limos y materia orgánica, respetando también las áreas de descarga de los acuíferos aluviales que afloran en estos periodos húmedos.
También son importantes las políticas preventivas mediante un urbanismo responsable que evite la invasión de los cauces y de las zonas inundables.