El proyecto de las EDAR de Esguevillas de Esgueva, Valoria La Buena y Quintanilla de Onésimo (Valladolid), semifinalista en el concurso #EuropaSeSiente

El proyecto de las EDAR de Esguevillas de Esgueva, Valoria La Buena y Quintanilla de Onésimo (Valladolid), semifinalista en el concurso #EuropaSeSiente

• La Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública organiza un año más este certamen que premia proyectos que hayan sido cofinanciados por Fondos Europeos

17 febrero 2024

El proyecto de las EDAR de Esguevillas de Esgueva, Valoria La Buena y Quintanilla de Onésimo, ejecutado por la CHD, ha resultado semifinalista en el concurso #EuropaSeSiente. Un certamen que tiene como objetivo seleccionar, premiar, comunicar y difundir iniciativas que hayan recibido financiación por parte de fondos europeos de gestión compartida, como es el caso de los proyectos cofinanciados por los fondos FEDER.

Las tres EDAR ubicadas en la provincia de Valladolid optan a la categoría dedicada al Agua, donde se incluyen iniciativas que contribuyen a enfrentar los desafíos relacionados con este recurso o que tengan el agua como vector de desarrollo. El Organismo ha invertido en este proyecto un total de 2,5 millones de euros para atender una población equivalente de 2.500 habitantes.

Sistemas de tratamiento naturales de bajo coste

El objetivo de la CHD con estos proyectos ha sido doble: hacer asumible el coste del tratamiento e integrar las instalaciones de depuración en el medio natural, como en el caso de Esguevillas de Esgueva, donde se ha invertido cerca de 300.000 euros para una población equivalente de 400 habitantes. En esta localidad, el Organismo ha apostado por una depuradora formada por dos humedales artificiales como alternativa al sistema convencional.

Esta nueva tecnología que combina el sistema tradicional con otro más sostenible aporta un importante valor añadido desde un punto de vista ambiental, generando un ecosistema natural que permite albergar fauna local asociada a los cursos de agua.

En el caso de Quintanilla de Onésimo, la inversión realizada alcanza el 1,3 millones de euros para una población equivalente de 1.800 habitantes. La red de colectores se ha interceptado con la construcción de dos Estaciones Elevadoras de Aguas Residuales (EBARs), y la EDAR dispone de una fase de pretratamiento, otra de tratamiento primario y otra de tratamiento secundario o biológico mediante biodiscos. Durante el proceso no se utiliza ningún componente químico.

Un sistema de depuración similar al de Valoria La Buena, donde se dispone del denominado ‘filtro biológico’ o ‘lecho bacteriano’ basado en procesos biológicos naturales, mediante los cuales determinados microorganismos presentes en la naturaleza utilizan la materia contaminante de las aguas residuales para su propio desarrollo. La inversión en esta población ha sido de 887.000 euros para una población de 1.300 habitantes-equivalentes.

Las obras han sido cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

El próximo 26 de febrero se celebrarán las semifinales donde se presentarán los diez proyectos seleccionados, entre ellos el de la CHD, y se conocerán los finalistas del concurso.

Nº visualizaciones: 266
Últimas noticias
Últimas noticias