El embalse del Pontón Alto recibió en el último episodio de avenidas un volumen de 9,59 hm3, superior a su propia capacidad

El embalse del Pontón Alto recibió en el último episodio de avenidas un volumen de 9,59 hm3, superior a su propia capacidad

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, se han reunido hoy en Valladolid en un encuentro en el que el Organismo ha explicado con datos la incapacidad de la presa del Pontón Alto para laminación de avenidas

7 febrero 2024

El embalse del Pontón Alto (Segovia) recibió durante el último episodio de avenidas, entre el 15 y el 21 de enero, un volumen de agua procedente de las lluvias y el deshielo de 9,59 hm³, un volumen superior a la capacidad completa del embalse (7,3 hm3). Durante dicho episodio no se realizaron desembalses, sino que el caudal de salida desde la presa correspondió en cada momento al propio caudal del río Eresma al atravesarla.

Unos datos que se han expuesto en la reunión mantenida hoy, en Valladolid, entre la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, en la que han estado presentes el Director Técnico, la Comisaria de Aguas y el jefe de la OPH, junto a los concejales de Urbanismo y Obras del consistorio segoviano.

Desde el Organismo se ha vuelto a poner de manifiesto la escasa capacidad del embalse de Pontón Alto, lo que imposibilita su uso para laminación de avenidas. Es más, según han explicado los técnicos, anticiparse a la onda de avenida podría suponer el riesgo de verter al río en algún momento mayores caudales que los aportados en régimen natural.

Caudales punta a lo largo del río Eresma

Según los datos del SAIH Duero, el caudal punta máximo del río Eresma registrado aguas abajo de la presa de Pontón Alto alcanzó el pasado 17 de enero 26,17 m3/s, mientras que, unos kilómetros más abajo, y tras las aportaciones del resto de afluentes (especialmente del Ciguiñuela), el aforo ubicado en la ciudad de Segovia registró durante ese día un caudal punta máximo de 42,89 m3/s.

Un comportamiento hidráulico similar al registrado al día 16, cuando los valores fueron de 25,10 y 37,18 m3/s, respectivamente en dichos puntos de aforo, y el día 19, cuando una nueva punta alcanzó los 37,15 m3/s a su paso por su ciudad, mientras que el aforo aguas abajo de la presa se quedó en un máximo de 17,39 m3/s.

Las avenidas que se producen en el río Eresma, en particular a su paso por Segovia capital, se deben al régimen natural del propio río Eresma y de sus afluentes hasta la llegada a la ciudad (destacando el Ciguiñuela), y vienen produciéndose a lo largo de toda la historia, tanto de forma anterior como posterior a la construcción de la presa.

El objetivo del Organismo de cuenca es seguir colaborando con el Ayuntamiento en la búsqueda de una solución que debe de ir enfocada a disponer de medidas estructurales y no estructurales aguas abajo de la presa, como pueden ser las medidas de autoprotección de las edificaciones ubicadas en el cauce o en su entorno.

Por otra parte, en el encuentro se han abordado otros aspectos relacionados con la gestión del agua que afectan a ambos Organismos.

Nº visualizaciones: 200
Últimas noticias
Últimas noticias